Atentado en Damasco decapita el aparato de seguridad de Asad

Atentado en Damasco decapita el aparato de seguridad de Asad

Atentado en Damasco decapita el aparato de seguridad de Asad

Damasco.-El ministro sirio de Defensa murió ayer  junto a su viceministro y al jefe de la lucha contra la rebelión, en un atentado con bomba en Damasco que decapitó el aparato de seguridad del presidente Bashar al Asad, al tiempo que proseguían los combates en la capital.  

Las muertes del ministro de Defensa, Daud Rajha, y de su viceministro, Asef Shawkat, cuñado de Asad, fue anunciada por la televisión estatal, que confirmó igualmente la del jefe de la célula de crisis, Hasan Turkmeni, comunicada previamente por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres.

   Los difuntos eran generales y representan los jerarcas de mayor rango que pierden la vida desde el inicio de la rebelión en marzo de 2011.   

En la explosión también resultaron heridos el ministro del Interior, Mohamad Ibrahim al Shaar, y el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham Ijtiar, según una fuente de los servicios de seguridad.  

La fuente dijo que el atentado fue perpetrado por un kamikaze, presuntamente un guardaespaldas de uno de los oficiales presentes en la reunión, que activó su cinturón de explosivos en la sala del ultraprotegido edificio de la Seguridad Nacional, en el centro de la capital.

En tanto Rusia condenó el atentado “odioso” que le costó la vida  a tres responsables sirios de alto rango bien conocidos  en Moscú, y desea que los autores sean “identificados y castigados”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Deseamos que los organizadores del atentado de Damasco sean identificados y castigados”, dijo el ministerio, que denunció un “nuevo intento de desestabilización de la situación en Siria”.   

El ministro sirio de Defensa, Daud Rajha, su viceministro Asef Shawkat y el jefe de la célula de crisis, Hasan Turkmani, muertos en el atentado, “eran bien conocidos en Rusia, y habían contribuido de forma decisiva al desarrollo de las relaciones sirio-rusas”, añadió el ministerio.

 En iguales términos se manifestó el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, que condenó el atentado de ayer  en Damasco, en el que murieron tres dirigentes sirios, indicó la agencia oficial IRNA.

  “Ali Akbar Salehi condenó el acto terrorista cometido en Damasco hoy” (ayer), indicó la agencia.   El ministro iraní de Relaciones Exteriores dijo tener la certeza de que “el gran pueblo sirio defenderá su soberanía, la estabilidad y la seguridad” de Siria.

El emisario de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) y la Liga Árabe, Kofi Annan, solicitó ayer  al Consejo de Seguridad “unirse” y actuar de modo  “concertado  y  fuerte” para que cese la violencia en Siria. 



El Día

Periódico independiente.

TEMAS