Domingo, 20 de octubre, 2019 | 1:38 pm

Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela juramenta a los gobernadores

Estados Unidos critica el proceso y plantea defender al pueblo venezolano

El triunfo del oficialismo en las elecciones regionales fue  desconocido por la oposición del país.
El triunfo del oficialismo en las elecciones regionales fue desconocido por la oposición del país.


Caracas.-La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció ayer que ese organismo juramentará hoy a los gobernadores regionales declarados vencedores en las elecciones celebradas este domingo en el país caribeño.

“Yo quiero informar al país que el día de mañana (martes) sesionará la ANC y allí serán juramentados los gobernadores y las gobernadoras que, conforme a los resultados anunciados cívicamente por el Poder Electoral, fueron electos”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La tensión generada tras las elecciones de gobernadores del domingo en Venezuela podría agravar la crisis política y económica en el país sudamericano y clausurar toda posibilidad de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hacia el final de la jornada que el partido oficialista ganó 17 de las 23 gobernaciones disputadas, la oposición advirtió el lunes que no reconocería los resultados.

Según el órgano electoral, los opositores solo triunfaron en cinco estados, pero sondeos independientes preveían que obtendrían mayoría en las casillas.

Aún está pendiente el resultado de la gobernación del estado sureño de Bolívar, donde el lunes la oposición realizó una manifestación a los alrededores del CNE para exigir los resultados finales.

La protesta fue dispersada con bombas lacrimógenas y balas de goma por la Guardia Nacional.

“Fuimos a un proceso donde se violó la Constitución y los derechos políticos de los ciudadanos”, dijo ayer en la emisora Unión Radio la coordinadora electoral de la coalición opositora, Liliana Hernández.

EU torpedea proceso

Estados Unidos condenó ayer  la organización de las elecciones regionales del domingo en Venezuela, desconocidas por la oposición, al señalar que no fueron “libres” ni “justas”, y reiterar su apoyo “al pueblo venezolano”.