Asamblea de la OEA autoriza reformas

Asamblea de la OEA autoriza reformas

Asamblea de la OEA autoriza reformas

Washington.La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Washington, aprobó ayer por consenso una resolución que en la práctica permitirá que el nuevo secretario general, Luis Almagro, comience su reforma de la organización con el Consejo Permanente.

Almagro, que tomó posesión este 26 de mayo, llega a la OEA con la promesa de convertirla en una institución “del siglo XXI”, más resolutiva y relevante en un contexto de alianzas regionales en ascenso como la Unasur y la Celac.

El texto que permitirá a Almagro comenzar esa “modernización” se acordó en el Consejo Permanente y se aprobó, como es tradición en la Asamblea General de la OEA, por consenso de los países miembros.

Almagro podrá someter sus propuestas al Consejo, que se reúne cada semana en la sede de la OEA en Washington, en lugar de tener que esperar a la celebración de una Asamblea General, máxima instancia de la organización, que se reúne una vez al año y en convocatorias extraordinarias ante un tema o una crisis específica.

El nuevo secretario general tendrá que presentar su propuesta de reestructuración antes del 31 de julio, según la resolución.

Apoyo a Guatemala

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó ayer durante su Asamblea General “cualquier amenaza” a un quiebre institucional en Guatemala y apoyó la convocatoria a elecciones en ese país, centro de una aguda crisis política.

En una resolución adoptada por consenso, los 34 países miembros activos del organismo coincidieron en «rechazar cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional” en Guatemala.

La OEA expresó también su apoyo explícito a la realización de elecciones generales para resolver la aguda crisis política que atraviesa el país centroamericano sin poner en riesgo su institucionalidad.

En el documento, el ente regional formuló un llamado directo “a los actores políticos, económicos y sociales para que ejerzan un papel constructivo y equilibrado para fortalecer la democracia” en ese país.

El borrador de esta resolución había sido presentado en la sesión matutina de la Asamblea General por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien expresó la “preocupación” de su gobierno por la situación en Guatemala.



Etiquetas