Aprende a controlar el estrés 

Aprende a controlar el estrés 

Aprende a controlar el estrés 

El estrés es un estado de tensión física y emocional originado como reacción a una estímulo o presión, ya sea positivo o negativo.

Se trata de un estado de defensa que, en pequeñas dosis, ayuda al organismo a reaccionar y adaptarse a los acontecimientos.

Debido al ritmo de vida tan acelerado que llevamos hoy día,  los niveles de estrés que experimentamos cada vez son más altos.

Para combatir el estrés es recomendable seguir las siguientes recomendaciones.

El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el estrés.

Puede parecer contradictorio, pero poner el cuerpo en estrés físico mediante el ejercicio puede aliviar el estrés mental.

A largo plazo, el ejercicio reduce las hormonas del estrés de tu cuerpo; como el cortisol. También ayuda a liberar endorfinas, las cuales son químicos que mejoran tu estado de ánimo y actúan como un analgésico natural.

Te invitamos a leer: Por qué nos reímos, según la ciencia

A través de la meditación.

Respira. Parece poca cosa detenerse a respirar – estás respirando todo el día-  pero por eso precisamente te lo propongo. Lo haces de forma automática y, muchas veces, superficial.

Tómate unos instantes para hacer unas respiraciones profundas, tres o cuatro. Luego, simplemente, siente tu respiración, el aire que entra y sale, sin más, sin querer hacer nada con ella… disfrutando del hecho de estar vivo y de respirar. Siente que todo tu cuerpo respira.

Mejora tu calidad de sueño. Las personas que tienen estrés crónico suelen sufrir por la falta de sueño adecuado y, en algunos casos, el insomnio inducido por el estrés.

Comienza a relajarte una hora o dos antes de acostarte a dormir o participa de actividades relajantes, como escuchar música tranquila, leer un buen libro o practicar técnicas de relajación como la meditación.

Lleva una dieta saludable. Tener una alimentación saludable es una parte importante del cuidado personal. Ten como meta consumir una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales.

Actividades para luchar contra el estrés

Practicar actividades de las que disfruta es una forma natural de aliviar el estrés y encontrar un lugar en el que sentirse feliz. Aunque esté bajo de ánimos, puede disfrutar de actividades sencillas como dar un paseo, hablar con un amigo o leer un buen libro.

Cuando se sienta mal por el estrés, pruebe hacer algo que lo haga sentir bien, aunque solo sea durante 10 o 15 minutos.

 



Rosaury Rodriguez