Santo Domingo.- El economista y vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, afirmó que el gran reto que tiene el gobierno del presidente Luis Abinader es la creación de empleos y recuperar aquellos que se han perdido producto de la pandemia.
“En su programa de gobierno se hablaba de la creación de 150 mil empleos anuales. Yo creo que esa es una iniciativa difícil de alcanzar después de esta pandemia”, expresó Ciriaco Cruz, tras destacar que medio de la situación que se vive actualmente hay que ser prudentes con respecto a las demandas salariales.
Sostuvo que de acuerdo con informaciones oficiales hay más de 100 mil trabajadores que no han podido recuperar sus empleos y el mismo Banco Central no ha dado las estadísticas del primer trimestre de este año con respecto al comportamiento del mercado laboral.
Dijo que aunque es cierto que ha habido un impacto importante en la clase trabajadora, no es menos cierto que el tejido empresarial en la República Dominicana está formado por Mipymes, pequeñas empresas que tienen muchas dificultades.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, Ciriaco Cruz manifestó “yo creo que lo que amerita en estos momentos es un acuerdo entre el sector patronal y el sector de los trabajadores, que sea sobre la base de una moderación salarial y que en ambos casos se reconozca que ha habido un impacto importante en este período de la pandemia”.
El economista considera que hay que ser moderados y que en caso de que se llegue a un acuerdo sea sobre la base de que las empresas a las que les ha ido bien en la pandemia puedan comenzar a incrementar salarios, pero hay otras que evidentemente se deben posponer.
En tanto, aseguró que el gobierno está pasando por una situación difícil con el incremento en la inflación que es importada, el incremento en los precios de los materiales de construcción y en las materias primas.
Ciriaco ve necesario que el gobierno proteja la canasta básica familiar y que sí tiene que subsidiar algunos elementos o insumos importantes, que constituyen costos no sólo en la construcción sino también en la canasta básica, debe hacerlo.
“Lo ha hecho con la harina para que el pan no se incremente de precio. Yo creo que todo esto sería una medida transitoria hasta que esto pase, de manera que el gobierno tiene que focalizar los subsidios en insumos importantes para que esto no tenga un efecto devastador en los salarios de la población dominicana, en los productos, bienes y servicios tan importantes de la canasta básica, y también la vivienda”, agregó el destacado economista.