Amarante Baret urge cambio en escuelas de formación de docentes

Amarante Baret urge cambio en escuelas de formación de docentes

Amarante Baret urge cambio en escuelas de formación de docentes

JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- El ministro de Educación,  Carlos Amarante Baret, proclamó aquí la necesidad de un cambio en las escuelas de formación de docentes en el país, porque de lo contrario los niños, niñas y adolescentes seguirán siendo las víctimas de una educación que no tiene los estándares de calidad requeridos.

Las declaraciones de Amarante Baret se produjeron al pronunciar el discurso central del V Seminario Sub-Regional de la Calidad de la Educación “Formación docente: Un despertar a la excelencia”, con la participación de especialistas internacionales.

«Una nación no puede dar el salto hacia el desarrollo sino se transforma la mente de su gente, y está más que confirmado que la educación de calidad, no cualquier educación, es la clave para ese salto», puntualizó.

Dijo que todos los sectores están de acuerdo en que debe haber una educación que forme integralmente a los estudiantes, que los prepare para la vida laboral, profesional y para ser un ente crítico, un actor social que contribuya a los cambios que necesita el país, lo cual está estipulado en la Ley de Educación.

Expresó que para cambiar el sistema educativo dominicano es imprescindible la transformación del maestro. «Queremos maestros que inspiren a los estudiantes a conocer, que los inspiren en el camino de su desarrollo integral», dijo.

Indicó que desde el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Presidencia de la República se están haciendo esfuerzos para transformar ese modelo de formación del docente en el país.

Refirió que desde el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) hay una nueva experiencia de capacitación de maestros, que ha sido iniciada en las Regionales 10 y 15, conjuntamente con INTEC y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMMA), «para que los formadores no solamente puedan teorizar acerca de los cambios, sino que vivan la realidad del centro y ayuden a transformar junto con el maestro esa realidad».

Dijo además que desde el instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) se avanza en los nuevos estándares que se están concibiendo para entrar a la carrera docente.

Destacó que parte de las políticas sociales y públicas fundamentales para hacer que una nación avance es la buena educación, por lo que dijo que las informaciones resultantes de este seminario serán de primera para la comisión que está trabajando con la formación del nuevo docente y la capacitación de los que están en el sistema.

El ministro trajo a colación las palabras del presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el 27 de Febrero, de que el 2015 es el año para sentar las bases de lo que debe ser el nuevo maestro en la República Dominicana: el año de la formación y capacitación del magisterio nacional.

Indicó que al inicio del 2015 tanto el MINERD como el MESCyT han priorizado la formación del nuevo docente y la capacitación de los docentes que están en el sistema educativo.

 



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