Alimentos pueden aumentar el riesgo de obesidad y alzheimer

Alimentos pueden aumentar el riesgo de obesidad y alzheimer

Alimentos  pueden aumentar el riesgo de obesidad y alzheimer

Las dietas altas en sacarosa favorecen el cáncer de mama.

Santo Domingo.-La dieta influye fuertemente en el grado de inflamación del organismo y, por tanto, en la salud. Saber qué alimentos favorecen la inflamación es el primer paso para combatirla.

Para la nutrióloga clínica Girsy Moreta la inflamación es un proceso fisiológico, una respuesta normal que el organismo emplea para defenderse de las agresiones o algún tipo de lesión, como cirugía, traumas o irritación de los tejidos, sin embargo, hay casos que generan preocupación.

“Cuando la inflamación no responde de manera específica a algún tipo de lesión y permanece por un tiempo prolongado, entonces estamos haciendo referencia a la inflamación de las células, que es producto de una mala alimentación y del sedentarismo y que pueden favorecer la aparición de ciertas enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, alzhéimer y algunos tipos de cáncer”.

Girsy Moreta

Males crónicos
Un estudio publicado en “Cancer Research”, realizado por investigadores del MD Anderson Cancer Center, en Houston, determinó que las dietas altas en sacarosa favorecen el cáncer de mama debido a la respuesta inflamatoria que ocasiona el azúcar.

Indica: “Diferentes estudios revelan puntos relacionados con la formación de células cancerosas, ya que ellas se alimentan de la inflamación y la utilizan a su favor para aumentar el riego sanguíneo y abastecer de más nutrientes para crecer.

Y en los pacientes con Alzhéimer se han encontrado moléculas proinflamatorias, por lo que parece que la inflamación juega un rol fundamental en las enfermedades neurodegenerativas”.

Alimentos a evitar
Los azúcares y las grasas trans artificiales son antagonistas para el organismo y lo ideal es consumirlos con mucha precaución y en pocas cantidades.

La nutrióloga, dietoterapista y obesóloga asegura que los azúcares añadidos, presentes en los alimentos industrializados y ultraprocesados, aumentan el riesgo de inflamación.

Ayudan a desinflamar
La elección de alimentos como grasas saludables ricas en omega 3, hidratos de eurobonos complejos o de absorción lenta, así como la inclusión de antioxidantes son los mejores aliados en una dieta para evitar la inflamación, sumado a esto la manera como se cocinan los alimentos, mientras más natural y menos condimentos artificiales, mejor.

“El brócoli es rico en el antioxidante sulforafano, que protege del cáncer y de las enfermedades cardíacas, mientras que el aguacate contiene potasio, magnesio, fibra, grasas monoinsaturadas, carotenoides y tocoferoles, que están relacionados con un menor riesgo de cáncer y mejor salud cardiovascular”.

Además los pescados grasos, conocidos como pescados azules, son una gran fuente de proteínas y los ácidos grasos omega 3, que reducen la inflamación involucrada en diabetes y enfermedades cardíacas y renales. El aceite de oliva virgen extra es conocida por sus bondades.

Resultados

— Carne procesada
La carne procesada debe ingerirse con cuidado, pues contiene productos que con la cocción a altas temperaturas causan inflamación.

— Prevención
Otros antioxidantes de la inflamación están presentes en la sandía, fresas, tomate, zanahoria, auyama, melón, naranjas, batata, espinacas, lechugas y vegetales verdes.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas