Algunas cosas de Cristóbal Colón y sus familiares

Algunas cosas de Cristóbal Colón y sus familiares

Algunas cosas de Cristóbal Colón y sus familiares

Por: Hanlet Domínguez

Es de pleno y extenso conocimiento la influencia de Cristóbal Colón en los primeros viajes al nuevo continente. Sus títulos de virrey, gobernador y almirante de la mar océana, le daban la potestad y el derecho de nombrar en América a quien él quisiera.  Sus hermanos fueron de vital importancia para el proceso de la consolidación de la colonia. En ellos, el almirante depositó su plena confianza, principalmente en Bartolomé quien lo reemplazó como autoridad en la isla Española durante su prolongada ausencia.

Bartolomé Colón, gozo de varios títulos dados o influenciados por su hermano Cristóbal, entre los cuales podemos mencionar tres primordiales. El primer título fue concedido por los reyes el 14 de abril de 1494, en el cual, le daban la designación de capitán de la flota que partía hacia América. El segundo título es el de lugarteniente, este le fue concedido el 17 de febrero de 1496, para que asumiera las riendas de la gobernación de la isla Española, en ausencia del almirante. Por influencia de Cristóbal Colón, el 22 de julio 1497, Isabel y Fernando en una carta le daban el título de “Adelantado” a Bartolomé Colón (ostenta el título de ser el primer adelantado en América)

Diego Colón, era el hermano menor de Cristóbal y no tenía tanta experiencia en gobernación, pero la llegó a ejercer de manera temporaria. Mientras almirante estaba explorando el Cibao, y dada su desconfianza con los españoles, designa a Diego gobernador de la Isabela (Puerto Plata). Un mes después, Colón decide ir a explorar

Cuba en marzo de 1494, y lo designa como gobernador nuevamente, pero por la inexperiencia de Diego “Lo auxiliaron el padre fray Boyl, Pero Hernández Coronel, alguacil mayor de la flota, Alonso Sánchez de Carvajal, amigo fiel de los Colón, y Juan de Luján”.

Otro caso de corte familiar, se da con los primos de Colón (Juan, Mateo, Amigueto), los cuales firmaron un convenio en Génova, el 11 de octubre de 1496 para que el mayor de ellos (Juan Antonio) viajará a España a tomar parte en las exploraciones del descubrimiento. A este Juan Antonio, Cristóbal Colón lo nombró capitán de navío.

“Juan Antonio, se incorporaría a la empresa de las Indias y en 1498 figura como capitán de una de las naves de la tercera expedición del Almirante.”

 Estando los reyes en Burgos, el 23 de abril de 1497 le concedieron a Colón la potestad de poder fundar un “Mayorazgo” para asegurar que sus títulos pasarán a sus descendientes.

“nos suplicastes e pedistes por merced que vos diésemos nuestro poder e facultad para hacer y establecer de vuestros bienes vasallos e heredamientos [e] oficios perpetuos uno o dos mayorazgos porque quede perpetua memoria de vos e de vuestra casa e linaje”

Aquí el orden familiar de cómo se pasaban los títulos de Cristóbal Colón:

«Primeramente, que haya de suceder a mi D. Diego mi hijo; y si del dispusiera nuestro Señor antes que él tuviese hijo, que ende suceda D. Fernando, mi hijo: y si del dispusiere nuestro Señor sin que hubiese hijo, ni hubiese otro hijo, que suceda D. Bartolomé mi hermano, y dende su hijo mayor; y si del dispusiere nuestro Señor sin heredero, que suceda D. Diego mi hermano siendo casado o para poder casar, que suceda a él su hijo mayor; y assi de grado en grado perpetuamente para siempre jamás”