MEXICO.- Al menos 15 presuntos delincuentes murieron, 10 de ellos en un solo evento, en tres tiroteos registradas el viernes en el estado mexicano de Michoacán (oeste), informaron fuentes del Ejército de México destacadas en la zona.
En una zona rural de las afueras de la ciudad de Pátzcuaro, en el centro del estado, "hubo 10 muertos por un enfrentamiento (durante la mañana) entre militares y presuntos sicarios del crimen organizado, entre las bajas hay una mujer", dijo un oficial del Ejército en el lugar de los hechos.
Una reportera de la AFP pudo constatar a distancia la decena de cadáveres en una zona rural despoblada que estaba acordonada por militares y policías del estado.
Poco antes se había registrado otro enfrentamiento, en el que también estuvieron involucrados unos presuntos criminales y militares, en el municipio de Nacuétaro, con saldo de cuatro muertos, añadió el oficial del Ejército, que pidió permanecer en el anonimato.
La Policía Federal informó por su lado de que en un puesto de revisión vehicular de La Piedad, en la zona oeste del estado, se registró un tiroteo con un saldo de un presunto delincuente muerto después de que un automóvil no se detuviera en el lugar y empezara a disparar a los uniformados.
El 13 de noviembre se celebran comicios en Michoacán, en los que se elegirá gobernador, alcaldes y legisladores locales. La hermana del presidente Felipe Calderón, María Luisa Calderón, es candidata a gobernadora por el Partido Acción Nacional (PAN). Las campañas electorales se han visto obstaculizadas por distintos hechos violentos en Michoacán, donde actúan el cartel de La Familia y el de Los Caballeros Templarios, que se escindió del primero.
Las disputas entre los cárteles y los operativos federales para combatirlos han dejado en México unos 45.000 muertos desde diciembre de 2006.
Por otro lado, una camioneta se incendió y sus tres ocupantes, ajenos al crimen organizado, murieron cuando quedaron atrapados en medio de una tiroteo que dejó otros tres presuntos delincuentes muertos en el estado mexicano de Sinaloa (norte), informó el viernes la fiscalía local.
"El enfrentamiento fue durante los primeros minutos de este viernes y tres de los muertos no están relacionados con la balacera", declaró a la prensa Martín Robles Armenta, subprocurador de Sinaloa. "Los civiles viajaban, según testimonios de los testigos, en una camioneta y al parecer procedían de la ciudad de Tijuana (noroeste, fronteriza con San Diego)", explicó.
El enfrentamiento entre hombres armados se desencadenó en un sector habitacional de la localidad de Guamuchil y terminó en un poblado cercano.
El vehículo en el que viajaban los civiles fue alcanzado por las balas y se incendió. En su interior quedaron dos cadávares calcinados y uno más tirado en el pavimento, añadió el funcionario.
En Sinaloa actúa el cartel encabezado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos desde que se fugo, en enero de 2001, de una cárcel de máxima seguridad.