SANTIAGO.- Las agencias Feller Rate y Fitch Ratings ratificaron las calificaciones de riesgo de largo plazo A+ y AA- (dom), respectivamente, a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), con perspectivas estables en ambos casos.
Para tomar la decisión, las calificadoras de riesgo parten de la fortaleza patrimonial, la rentabilidad adecuada, los bajos niveles de morosidad y la ventaja competitiva de la entidad financiera en su región.
El informe de Feller Rate, al corte del primer trimestre de esto año dice que, dada la crisis sanitaria, ACAP está focaliza en mantener holgados niveles de liquidez y solvencia, además de aportar soluciones a los clientes.
“Feller Rate espera que ACAP mantenga sanos niveles de calidad de cartera considerando que la actual situación económica, derivada de la pandemia global, tendrá efectos en los portafolios de colocaciones de la industria”, indica en su reporte.
Fitch Ratings, que también reafirmó a ACAP la calificación F1+ (dom) para el corto plazo y A+ para la emisión de deuda subordinada, destaca la calidad de la cartera de la institución financiera a diciembre de 2019, con una morosidad de apenas 1.2%.
“Lo anterior se ha mantenido aun cuando la asociación ha incrementado la cartera de consumo, la cual es más riesgosa que otros segmentos”, indica el informe de Fitch Ratings.
Comenta que la rentabilidad de ACAP, medida como utilidad operativa sobre activos ponderados por nivel de riesgo (APNR), se ha mantenido relativamente adecuada, mientras que la capitalización alta es una de sus fortalezas.
“El fondeo de la asociación está compuesto principalmente por depósitos (92.3%), los cuales han mostrado un ritmo adecuado de crecimiento. La relación de préstamos a depósitos fue de 84.07% a diciembre de 2019, lo que denota niveles holgados de liquidez”, subraya Fitch Ratings.