Santo Domingo. – La Dirección General Aduanas (DGA), presentó este martes su Dashboard de Comercio Exterior, una innovadora herramienta que ofrecerá datos confiables y dinámicos a los sectores importador y exportador para la toma de sus decisiones.
Esta herramienta contiene estadísticas agregadas sobre las importaciones y las exportaciones, por rubros, países, entre otras especificaciones.
El dashboard busca también que inversionistas extranjeros e interesados en comerciar con la República Dominicana, acecen a datos comerciales en tiempo real.
“Este es un instrumento que apuesta a la innovación y a la transparencia del comercio dominicano”. indicó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, durante la presentación de la herramienta.
El funcionario detalló que el bigdata es una realidad del mundo y sobre todo del comercio, por lo que la República Dominicana no puede quedarse al margen de estos procesos.
La presentación estuvo a cargo de Amaurys Vélez, gerente de Estudios Económicos y Análisis de Datos, y su equipo, quienes explicaron en detalle el alcance de los datos contenidos.
En el acto estuvo presente la directora Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Prodominicana), Biviana Riveiro, así actores claves del sector comercial público y privado.
El Dashboard de Comercio Exterior será además fundamental para garantizar el cumplimiento normativo y fortalecer la capacidad de respuesta de la DGA ante los desafíos del comercio global.
En el acto de lanzamiento, se realizó a cabo el panel titulado “Uso de datos para la toma de decisiones en un entorno dinámico”, donde expertos en análisis de datos comerciales compartieron sus conocimientos, experiencias y perspectivas sobre el uso de tecnologías de análisis en el sector de comercio exterior.