Jueves, 15 de agosto, 2019 | 9:59 pm

ADP advierte próximo año escolar iniciará con dificultades

Xiomara Guante
Xiomara Guante


Santo Domingo.– La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),  Xiomara Guante advirtió este martes que el próximo año escolar 2019- 2020 iniciará con dificultades de no corregirse el contenido y el horario de la Jornada Extendida.

Guante dijo que es urgente abordar este tema con las autoridades educativas para evitar un mayor deterioro en el ambiente escolar para el venidero año lectivo.

“Entendemos necesario discutir con tiempo todo lo relativo a la Jornada Escolar Extendida que incluye contenido, horario, orientación y almuerzo escolar. También  los talleristas que se necesitan en cada escuela de JEE”, agregó.

La presidenta de la ADP dijo, que impactar positivamente  la Jornada Escolar Extendida, tal y como lo propone el sindicato, redundará en un cambio en los resultados de todo el sistema, toda vez que cerca del 70% de los centros están bajo esta modalidad  que hoy alberga a más de un millón de estudiantes de todo el país.

Errores en la evaluación

De igual manera la dirigente magisterial exigió al Ministerio de Educación y al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la calidad de la Educación, (IDEICE) corregir los errores que cometieron en el proceso de la Evaluación del Desempeño, que afecta a 20 mil docentes que pertenecen a los equipos de gestión de los centros educativos.

Xiomara Guante explicó que la ADP ha podido confirmar que este resultado se debió a errores cometidas por el IDEICE, afectando a  muchos de los maestros/as que fueron reportados como mejorables por el MINERD, entre ellos el  90%  de los directores,  al utilizar como  hojas de respuesta,  las de  pruebas nacionales a los docentes que iban a evaluarse, lo que produjo una terrible distorsión de los resultados”.

Aseveró que la ADP emplaza a las autoridades a que admitan el error y procedan a corregirlo, pues esta situación mantiene a cerca de 20 mil docentes, en un estado de impotencia y falta de motivación por lo ocurrido.

Han pasado  casi dos años de iniciada la evaluación 2017, “hemos hecho todos los esfuerzos para concluir definitivamente, aun esperamos cumplimientos. Hemos invitado, Leonardo Valieron, director del organismo evaluador a la ADP hace dos meses y socialízanos con él la situación, prometió dar una respuesta y no lo hizo”.

La Presidenta de la ADP dijo que el magisterio solicita que se resuelva este punto para que haya paz en las escuelas.

“Necesitamos una respuesta a la mayor brevedad posible, el sindicato ha dado muestras de concertación con las autoridades, se observa en la paciencia que hemos tenido con los resultados de la Evaluación del Desempeño, pero nos parece que  ya está bueno”, aseguró, Xiomara Guante.