Activación irregular de “chips” propicia robo celulares y delitos

Activación irregular de “chips” propicia robo celulares y delitos

Activación irregular de “chips” propicia robo celulares y delitos

Santo Domingo.-El afán por la venta de nuevas líneas de teléfonos móviles es lo que ha propiciado que las empresas telefónicas, a través de sus ‘dealers’, realicen la activación de celulares sin requerir en muchos casos la documentación mínima del usuario, como es la cédula.

Así lo afirmó el experto en tecnología, Hiddeke Morrison, quien expresó que esto a su vez ha generado que aparatos móviles robados sean activados fácilmente, convirtiéndose en un atractivo más, no solo para los que se dedican a cometer este tipo de fechorías, sino para el “mercado delictivo” que busca esos celulares.

Con estas acciones se viola la resolución 110-12, de agosto de 2012, emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que establece en su artículo 11 la obligación de que las prestadoras de servicios telefónicos requieran, registren y comprueben los datos suministrados por el usuario al momento de la activación.

Venta sin control

La irregularidad es más grave, ya que las nuevas líneas de teléfonos móviles (chips), mayormente prepagos (en estas el cliente debe pagar antes de realizar llamadas), se activan indiscriminadamente hasta sin el consentimiento de usuarios.

Muchas de estas son vendidas como pan caliente, incluso pre-activadas, por tarjeteros en el mercado de la Duarte y en otros lugares.

Esto dificulta establecer responsabilidades certeras a las personas que cometen algún hecho delictivo por medio de esas líneas.

A diciembre de 2013 en el país había 7 millones 522 mil líneas prepagas y un millón 677 mil 509 post-pagas (en estas los clientes pagan después de realizar llamadas), lo que evidencia que cerca del 90% de la totalidad de teléfonos móviles son pre-pagos.

Resolución

Tomando en cuenta las implicaciones de seguridad que representa esta irregularidad, mediante la resolución 039-13, del pasado año, el Indotel dio un plazo hasta mediados de este 2014 para que todas las prestadoras de servicios públicos de telefonía validen y confirmen la identidad de los usuarios con líneas activas.

También ordena que una vez terminado el plazo, dichas compañías deben desactivar las líneas que no hayan sido validadas.

El cumplimiento de dicha resolución reduciría las dificultades presentadas a las autoridades del Ministerio Publico cuando investigan crímenes de alta tecnología.

Además ayudaría a identificar a posibles desaprensivos que utilicen de forma irresponsable el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, que entrará en vigencia el próximo mes.

Irregularidad y robos son problemas

En diferentes puntos del Gran Santo Domingo cualquier persona puede comprar todas las líneas de telefono móvil que desee.

Estas son activadas previamente en las compañías telefónicas por terceros.

Esto unido a la modalidad de los ladrones de celulares de cambiarle la Identidad Internacional de Equipo Móvil, que es el serial que permite localizar el celular, crea un problema de seguridad nacional.

En ese sentido la resolución 039-13 del Indotel ordena que las prestadoras de servicios de telefonía habiliten en un portal de internet la información relativa sobre los usuarios titulares de las líneas.



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