A propósito de la institucionalidad - El Día Columnas

A propósito de la institucionalidad

A propósito de la institucionalidad

Altagracia Suriel

Fortalecer la institucionalidad pública es crucial si queremos sociedades más desarrolladas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 exhorta a los Estados a crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

Ese ODS forma parte de los objetivos globales adoptados por los líderes mundiales en el 2015 con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en el marco de una agenda de desarrollo sostenible para los próximos 15 años, logrando metas concretas a nivel del progreso de las personas y la protección de tierra que habitan con un enfoque de alianza público privado.

El ODS 16, asocia la institucionalidad con la reducción de la corrupción y el soborno en todas sus formas; la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de la población; el acceso público y la protección de las libertades fundamentales; y, la promoción y aplicación de las leyes y políticas discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

Específicamente, el citado ODS insta al fortalecimiento las instituciones para poder crear capacidades orientadas a la prevención de la violencia, el terrorismo y la delincuencia.

En resumen, fortalecer la institucionalidad es combatir la corrupción, asegurar la transparencia a nivel público, dar voz a la gente, proteger derechos humanos, incluir a los más vulnerables y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Nuestro país está haciendo avances significativos en la mejora de la institucionalidad, pero esa sigue siendo una tarea pendiente. El Índice de Calidad Institucional 2018, que mide la solidez y el desempeño de las instituciones, ubica a la República Dominicana en la posición 84 de 190 países.

La CEPAL plantea que la institucionalidad es todavía un proceso de construcción en América Latina. Todos somos los arquitectos de ese sueño si queremos una democracia real.

Como dijo Marcuse: “el principio de la realidad se materializa en un sistema de instituciones. Y el individuo, creciendo dentro de tal sistema, aprende los requerimientos del principio de la realidad, como los de la ley y el orden, y los transmite a la siguiente generación”. Los valores de un pueblo se expresan en sus instituciones.



Avatar

Altagracia Suriel

Etiquetas

Noticias Relacionadas