Al incluir en nuestra dieta alimentos que nos ayuden a depurar el exceso de toxinas estaremos apoyando también la tarea del sistema inmunitario y optimizaremos muchas otras funciones del organismo.
Nuestro cuerpo trabaja de manera continua para limpiar la sangre y eliminar las toxinas que pueden afectar la salud. Pese a esto, en ocasiones se pueden presentar algunas dificultades y, poco a poco, ir acumulando desechos. El problema es que esta patología, al principio, no se manifiesta con síntomas contundentes. Por lo tanto, es difícil brindarle un tratamiento para evitar complicaciones. Sin embargo, todo esto se puede subsanar gracias a la prevención.
Por consiguiente, es primordial mejorar nuestros hábitos y aumentar la ingesta de algunos alimentos que, por su composición nutricional, estimulan al cuerpo para eliminar las toxinas y fortalecer el sistema inmunitario. En esta oportunidad queremos compartirte los 8 alimentos más destacados para cumplir con este objetivo.
A continuación, el listado con los mejores alimentos para eliminar las toxinas y fortalecer el sistema inmune.
1. Ajo
Utilizado en la gastronomía por su particular sabor y aroma, el ajo es uno de los alimentos medicinales que no pueden faltar en la dieta regular. Este maravilloso ingrediente es rico en sustancias antioxidantes y antiinflamatorias que estimulan la limpieza del hígado y la sangre para evitar el desarrollo de enfermedades.
Sus compuestos sulfurosos ayudan a eliminar las toxinas y, al mismo tiempo, ejercen un efecto diurético para aliviar la retención de líquidos. También, contiene importantes vitaminas y minerales que contribuyen a mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo ante varios tipos de microorganismos.
2. Cúrcuma
La cúrcuma es una de las especias naturales que más fama ha ganado por su valor nutricional y propiedades medicinales. Rica en antioxidantes, compuestos antiinflamatorios y nutrientes esenciales, es uno de los mejores remedios para promover la desintoxicación del organismo.
Su compuesto activo, la curcumina, le confiere interesantes beneficios en la salud circulatoria, hepática y renal. Gracias a esto, una pequeña cantidad al día contribuye a eliminar las toxinas retenidas a la vez que neutraliza los efectos negativos de los radicales libres.
3. Remolacha
La remolacha es uno de los vegetales más completos desde el punto de vista nutricional. Contiene fibra, antioxidantes y otras sustancias beneficiosas para la limpieza del hígado y la sangre. Ayuda a restaurar el equilibrio del pH del cuerpo, lo cual es clave para regular los procesos inflamatorios y promover la eliminación de los desechos. También aporta betaína y pectina, dos compuestos que potencian sus propiedades desintoxicantes gracias a su capacidad para mejorar la digestión.
4. Aguacate para eliminar las toxinas
Está comprobado que el consumo de una pieza de aguacate al día puede ayudar a perder peso y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Este delicioso fruto, rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, disminuye la presencia de toxinas en la sangre y mejora la oxigenación celular.
Aporta ácidos grasos esenciales que facilitan la limpieza del colesterol malo (LDL) y la regulación de los mecanismos inflamatorios del cuerpo. También contiene glutatión, una sustancia con efectos anticancerígenos que también disminuye la acumulación de desechos.
5. Repollo
El repollo y otros vegetales de hojas verdes son un buen complemento nutricional para estimular la eliminación de los desechos. Sus antioxidantes ayudan a descomponer las sustancias perjudiciales que se acumulan en la sangre, incluyendo las que provienen de medicamentos y pesticidas. Sus fibras naturales mejoran el movimiento intestinal y ayudan a optimizar el proceso de depuración hepática.
6. Limón para eliminar las toxinas
Tanto el limón como los demás frutos cítricos son ideales para fortalecer el sistema inmunitario y mejorar los procesos de desintoxicación. Tiene un alto contenido de vitamina C, pectina y betaína, todos necesarios para la limpieza del hígado, los riñones y el colon. También contiene vitamina A y E, dos antioxidantes que disminuyen la acción negativa de los radicales libres sobre las células.
7. Pepinos
Bajos en calorías por su alto contenido de agua, los pepinos son un alimento depurativo que contribuyen a mejorar el funcionamiento de los órganos excretores del cuerpo. Sus nutrientes ayudan a alcalinizar el cuerpo, a la vez que disminuyen la acidez y potencian su capacidad para remover las toxinas. Son excelentes para mejorar la circulación y optimizar las funciones cognitivas.
8. Berenjena
Este prodigioso vegetal es rico en antocianinas que, además de proporcionarles su color característico, ejerce un interesante efecto antioxidante que ayuda a depurar el organismo. Su consumo regular mejora el proceso de digestión de las grasas y disminuye el exceso de acidez en la sangre.
Para terminar
¿Lista para incorporar estos alimentos en tu dieta? Como puedes ver, se trata de alimentos muy saludables que puedes ingerir varias veces a la semana para disfrutar de todos sus beneficios. Consúmelos de forma regular y compleméntalos con la ingesta diaria de agua para optimizar sus propiedades depurativas.