La alergia por el calor es benigna y suele mejorar tan pronto como se regula la temperatura corporal. Sin embargo, el uso de algunos remedios naturales puede servir como coadyuvante contra sus síntomas.
La alergia causada por el calor, también conocida como urticaria del calor, es una reacción negativa que sufre la piel ante los cambios bruscos de temperatura corporal y climática. Suele producirse por la exposición prolongada al sol y otras fuentes de calor, aunque también es común al realizar algunos ejercicios físicos de alto impacto.
Se caracteriza por la aparición de sarpullido, erupciones y enrojecimiento, casi siempre acompañados con una incómoda sensación de picor o ardor. Este suele ser notorio en las mejillas, el cuello, debajo de los senos y en otras áreas sensibles de la piel.
Además, en algunos casos, puede venir acompañada con fiebre, hinchazón, pus que sale de las erupciones y otros síntomas que alertan una complicación. De ser así, se debe buscar atención médica inmediata para controlarlo.
Si es un caso leve, muchas veces desaparece una vez que la piel está fría. Además, puede mejorar notoriamente con algunas preparaciones de origen natural. ¿Quieres conocerlas? A continuación compartimos 7 opciones para que no dudes en utilizarlas ante las primeras señales de alergia.
¿Cómo combatir la alergia por el calor?
Los síntomas de la alergia por el calor son incómodos, pero pueden desaparecer por sí solos al cabo de 24 horas. Cuando persisten, pueden estar alertando otro problema subyacente; por lo tanto, en estos casos es fundamental solicitar atención con un médico o dermatólogo.
Hay algunas medidas que pueden ser útiles para combatir los síntomas de la alergia por el calor. Coincidiendo con una publicación en National Health Service (England), esto incluye:
Usar ropa suelta de algodón.
Usar ropa de cama ligera.
Tomar baños fríos.
Beber mucho líquido para evitar la deshidratación.
Aplicar una compresa fría.
No tocar o rascar las erupciones.
De ser necesario, el médico o farmacéutico puede sugerir un tratamiento farmacológico que puede incluir:
Loción de calamina
Tabletas antihistamínicas
Crema de hidrocortisona, aunque no para niños menores de 10 años o mujeres embarazadas.
Soluciones naturales para aliviar la alergia por el calor
Cuando se trata de aliviar la alergia por el calor, también se pueden probar algunos remedios de origen natural que pueden servir para calmar los síntomas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son soluciones provenientes de la cultura popular y, a menudo, carecen de evidencias que respalden su eficacia.
Pese a esto, la mayoría son seguras de utilizar y no suponen riesgos de efectos secundarios. Por eso, si deseas, puedes probarlas en casa para tratar de calmar los síntomas. Eso sí, utiliza una a la vez, ya que la mezcla de varias al tiempo puede resultar contraproducente. ¿Lista para probarlas? ¡Apunta!
1. Levadura en polvo para la alergia por calor
La aplicación de levadura en polvo como remedio contra la alergia por el calor no tiene respaldo científico. Sin embargo, se dice que su aplicación externa puede ayudar a reducir la irritación y el picor.