El Archivo General de la Nación es una institución moderna

El Archivo General de la Nación es una institución moderna

El Archivo General de la Nación es una institución moderna

Almuerzo de Medios de Comunicaciones Corripio, con la participación de los miembros el Archivo General de la Nación, son ellos: Roberto Cassá, director general, Marisol Mesa, directora de Planificación y Desarrollo, Salangel Valdez, Relaciones Pública y Angel Hernandez, director Sistema Nacional de Archivos. Hoy/Arismendy Lora

Santo Domingo.-Como una forma de garantizar y preservar la identidad histórica dominicana, el Archivo General de la Nación (AGN) trabaja en el rescate de documentos considerados patrimonio cultural e históricos en toda la geografía nacional.

Para esta labor el AGN contó con la voluntad del gobierno encabezado por Leonel Fernández, cuando en 2004 se embarcó en esta tarea de recopilación y restauración de libros y documentos de la mano del director de esa entidad, el historiador Roberto Cassá.

Al definir los proyectos que han desarrollado desde que llegó a ocupar el cargo, Cassá reconoce que en 2004 la institución estaba al borde del colapso, por lo que junto a un equipo de expertos emprendió la tarea de su rescate, para contribuir al desarrollo de la conciencia dominicana.

“Esta situación era tal que se pensaba trasladar el AGN al local que luego ocupó el Ministerio de Agricultura, esto hubiera conllevado a un daño irreparable a la generalidad de la documentación. Hubiera sido algo horroroso; esto se paró gracias a iniciativas de historiadores”, dijo.

Al participar como invitado del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Cassá sostuvo que en estos doce años de gestión “se ha logrado rescatar y proyectar la institución, así como el uso de las técnicas en una modernización efectiva y de contribución a la conexión de la cultura”.

Destacó que fueron desplegados planes desde los inicios para tener una institución a la vanguardia de los tiempos.
“En pocos años hicimos un trabajo de digitalización que no tiene precedentes en las estadísticas de países no desarrollados”, indicó.

Libros digitalizados

En ese sentido, manifestó que se logró poner al alcance del público, y sin limitación, un volumen grande de documentos a través del internet. Esto se puede hacer a través de una aplicación en teléfono móvil y PC, por medio de distintos puntos que los llevarán a la noticia deseada.

Se tienen alrededor de 20 millones de páginas digitalizadas que pueden ser consultadas por el público. Así como textos de diferentes épocas históricas.

Sin embargo, en el ámbito judicial no se puede transferir documentación porque está prohibido por ley.
En cuanto a la prensa diaria dominicana, se tiene un 90% digitalizada. Explicó que el otro 10 % es porque en muchos casos se dañaron y otros no fueron enviados al AGN.

“Los factores que inciden en esto son las condiciones ambientales, trastornos de la historia con las invasiones y la destrucción de documentos por parte de gobiernos dominicanos, sobre todo en la primera vida republicana”.

Para ello ha sido diseñado un proyecto desarrollado en la descripción de la prensa diaria desde la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, es decir, noticia por noticia, de acuerdo al esquema y relación de término. Esto ayudará y facilitará al lector y usuario a que su búsqueda de información sea más ágil.

Modernidad y contribución

El AGN ha trascendido su labor de simple depósito de documentos para entrar en una rama nueva de actividades, como son; fílmicas, audiovisuales, fotografías.

Con ello el Archivo logra convertirse en una entidad moderna, abierta al público, para el desarrollo cultural de la población.

De su lado, la directora de Planificación y Desarrollo del Archivo, Marisol Mesa, explicó que para conservar todos esos documentos el AGN tiene planes dirigidos a la conservación y rescate del patrimonio documental y organización de este.

Argumentó que se ha diseñado un plan trienal dirigido a ejes de política, organización, dirección, conservación y tratamiento documental. Así como los talleres que permiten la restauración de los documentos que han perdido su integridad física. También, laboratorios de digitalización que permiten recuperar información.

“Por ello en folio hay miles de millones de documentos ya restaurados en el Archivo”, dijo.

Plan rescate de patrimonio

El director del Sistema Nacional de Archivos, Ángel Hernández, reiteró que la misión de ese departamento es preservar los documentos de instituciones públicas. Su personal trabaja en las calles, para su recopilación, y evitar su destrucción y depredación.

Este plan de acción también abarcará a entidades privadas, Ayuntamientos, iglesias, familias, oficinas de abogados, entre otros.

Explicó que en aquellos casos en que los documentos no se puedan donar o transferir al AGN, se llegará a un acuerdo para la digitalización de estos, con la finalidad de que no se pierdan y que en un futuro puedan ser útiles al público. Se irá lugar por lugar a determinar cuáles documentos son de valor histórico.

Destacó que en los últimos años ha aumentado la transferencia y donación de información por parte de familias, historiadores y oficinas de abogados.

Resaltó la donación hecha por el Ayuntamiento del Distrito Nacional a través de la Dirección de Conservaduría e Hipotecas, al transferir unos 2,090 libros en esa materia, desde 1826 a 1991. “Siendo este un fondo enorme para la historia”.



Noticias Relacionadas