Finjus pide definición plan retiro generales

Finjus pide definición plan retiro generales

Finjus pide definición plan retiro generales

Servio Tulio Castaños Guzmán. archivo

Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sugirió al ministro de Interior y Policía, en su condición de presidente del Consejo Superior Policial, convocar con urgencia una reunión para definir la aplicación de los mecanismos establecidos en la nueva Ley Orgánica de esa institución.

Castaños Guzmán dijo que los generales que serán puestos en retiro son los que actualmente cumplen con los mandatos de la ley, y posteriormente se pondrán en marcha las acciones para los demás miembros de la Policía que serán afectados con la legislación promulgada por el presidente Danilo Medina el pasado viernes.

Explicó que la Ley 590-16 transfiere todo lo que tiene que ver con el régimen de la Seguridad Social, incluyendo lo relativo con la pensión de los miembros de esa institución y el régimen ordinario, por esto, el Estado tendrá que identificar esos recursos.

“En el proceso de aprobación de las normas se trató de crear un mecanismo lo menos traumático para la reducción de los generales de la Policía, al número que se llegó fue que la institución operará con no más de 20, para evitar un choque en los mandos”, señaló Castaños Guzmán.

Añadió que el Poder Ejecutivo debe crear un mecanismo de seguimiento en todo lo que tiene que ver con la implementación de esta legislación, y cualquier carga desde el punto de vista económico que pueda representar.

Sin embargo, el experto en seguridad ciudadana Daniel Pou consideró que la reducción del número de generales es un acto cuantitativo y no cualitativo, ya que esto no cambia el perfil, la fisonomía y el carácter militar de la Policía. Esta reducción trata de limitar lo que es un escándalo dentro de esa institución.

La PN espera publicación

El vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, dijo que esa institución está a la espera de que la Ley 590-16 o Ley Orgánica de la Policía sea publicada en la gaceta oficial, para empezar a aplicar los cambios que contempla.

Explicó que para esto existen plazos establecidos, y a partir de esos términos puede ser aplicado de inmediato el retiro de los generales que entren en los topes determinados por la nueva ley, siendo estos los primeros en pensionar.



Etiquetas

Noticias Relacionadas