2020, metas, no fantasías

2020, metas, no fantasías

2020, metas, no fantasías

SANTO DOMINGO.-Al finalizar un año e iniciar otro, generalmente las personas hacen una especie de evaluación 3D de lo que realizaron con resultados positivos y de aquello que no pudieron lograr.

Hacer un plan requiere de transparencia extrema hacia uno mismo, las metas muchas veces se escriben con un alto grado de fantasías y expectativas que imposibilitan la acción en algunos casos y frustración.

Así lo afirma Mónica Báez Sosa, psicóloga especialista en Conductas Adictivas, al destacar que se debe crear un plan de vida para este nuevo año, pero agrega: “Concéntrese en un paso a la vez, un día a la vez, eso te permite crear metas reales y con conciencia, logrando en muchos casos el propósito”.

Pone como ejemplo que alguien que lleva años haciendo daño a su cuerpo y le ha tomado un proceso de cinco años subir de peso, requiere de otro proceso desmontar esas libras de más; igual pasa si un individuo arrastra deudas que ha acumulado en un tiempo de algunos 3 o 5 años, la meta para organizar su economía no puede ser bajo la “falacia divina” de que en seis meses todo estará solucionado, afirmando que “aunque le mercadeen esas soluciones completamente falsas, lo importante es comenzar”.

Que sean reales

Báez Sosa, quien forma parte del Grupo Profesional Psicológicamente, explica que es importante plantearse metas reales, un plan a tu medida y que por estar basado en tu realidad, evitaría frustración y “soltar” dicho plan antes de la fecha estipulada.

En este sentido, asegura que las metas son individuales, no para impresionar a otros, por ello aconseja primero organizar un plan de acción.

La especialista dijo que el plan tendrá varios compartimientos, comenzando por cuidado personal (emocional, mental y conductual), si están bien alineados, lo demás será más factible, aquí un acompañamiento psicológico fuese magnífico y las evidencias los han demostrado.

Luego, cuidando la estabilidad y seguridad, establecer una estructura basada en disciplina constante, no importa sea usted una persona asalariada o emprendedor; aquí escribir en papel el porqué sigue teniendo los mismos resultados económicos, por ejemplo, y que te impide avanzar a un próximo nivel de equilibrio laboral y financiero.

El plan no puede sustentarse sin buenas relaciones con los demás, es una de las herramientas más poderosas para mantenerte en alegría a pesar de las adversidades de la vida, y conjuntamente con esto, alimentar la espiritualidad y la condición física con ejercicios o ayudando a otros.

Refiere que organizado todo lo anterior, en una plantilla que podrá ser revisada trimestralmente, debes escribir las metas para 2020 sin miedo, sin expectativas altas, con planes reales y dividirlo según sus objetivos y prioridades en la vida.

Cómo lograrlo

—1— Documéntalas
Salud-familia-trabajo-diversión-dinero, en base a estos renglones escríbalo y revíselo sin obsesionarse mensualmente.
—2— No te desenfoques
Si observa que en el primer trimestre no ha logrado por lo menos pequeños avances, no importa, vuelva a comenzar, chequee en que hubo fallos y continúe.

 



Etiquetas