2 billones de dólares en gastos militares y 1,000 millones de personas pasan hambre

2 billones de dólares en gastos militares y 1,000 millones de personas pasan hambre

2 billones de dólares en gastos militares y 1,000 millones de personas pasan hambre

Alexis Rafael Peña.

Dios, cuanta recursos para la violencia. Mientras que para la paz, alimentos y la vida; solo existen voluntades de personas voluntarias. En el año 2020 escribí esta columna https://eldia.com.do/gasto-en-armamentismo-amenaza-la-vida-y-la-paz/

Como cada año el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) nos acelera el corazón indicando que países “desarrollados” invirtieron dos billones de dólares en armas para combatir supuestamente el terrorismo, defender la democracia e imponer la razón.

Nos sorprende a todos la información. Estados Unidos de América (EE.UU) es el país de 200 países de los 5 continentes, es quien lleva la delantera  a pesar de la pandemia y las necesidades básicas de la gente que aún se acuesta sin una comida al día, miles sin acceso a agua potable y a medicamentos.

Que Estados Unidos obtenga el liderazgo de tan solo de un 38% en el gasto mundial, con una cifra de 801.000 millones de dólares. Mientras que ese mismo país invirtió en ese 2021, solo un 24 por ciento en una década de 10 años; nos deja mucho que desea y decir de esa sociedad. Aunque el gobierno ha sostenido invertir más dinero en tecnología como apoyo al gasto militar, así en el caso de la salud de los estadounidense.

La agencia de noticias EFE dice que “Tras EE.UU. se sitúa China, con un gasto estimado de 293.000 millones de dólares (270.000 millones de euros) y el 14 % mundial; por delante de India, con el 3,6 %; Reino Unido, con el 3,2 % y Rusia, con el 3,1 %”. En donde en la inversión de gasto militar no solo están Estados Unidos, sino que están Reino Unido, Rusia y la India.

Dice Efe que “Rusia registró una subida del gasto militar por tercer año seguido, del 2,9 % en 2021, hasta 65.900 millones (60.676 millones de euros), gracias a los beneficios obtenidos por el petróleo y el gas…”, subraya el estudio de SIPRI.

Menciona  SIPRI en esta ocasión a Ucrania, país que en la actualidad está siendo bombardeado por Rusia desde hace unos cuantos meses. Destaca que “Ucrania, en el puesto 36 mundial, destinó 5.900 millones (5.432 millones de euros), un 8,5 % menos, aunque su gasto en armamento ha subido un 72 % desde la anexión rusa de Crimea en 2014”. Todos estos países juntos invirtieron un 62% del gasto militar mundial.

Otros países que incluyeron gasto en armamentismo el pasado 2021,  fueron Francia, Alemania, Arabia Saudí, Japón y Corea del Sur.

Lo que me llamó la atención de ese informe del SIPRI fue que España ocupó el décimo sexto país con un gasto de unos 19,500 millones de dólares, que en su moneda en euros, son alrededor de unos 17.954 millones; para un 5,6% “interanual”.

Mientras que países como “Brasil, el primer país latinoamericano en la lista, ocupa el puesto décimo séptimo, mientras Colombia se mantiene en el vigésimo quinto, tres por encima de México, y Chile sube otros tantos hasta el trigésimo quinto”.

Mientras libramos una guerra entre Ucrania y Rusia, países ricos, pobres y otros más pobres invierten millones de dólares para comprar armas, aun estos siguen sin responder a las necesidades básicas de la gente: alimentos, salud, techo, educación, medio ambiente.

El análisis de SIPRI refiere que Así, Oceanía y Europa han sido los líderes en adquisición de armas, en donde estas regiones han obviado la pandemia del covid-19, el cual ha afectado sus economías, empleos y producción. Añadiendo la invasión de Rusia a Ucrania. Cuyo efectos el mundo está sintiendo en la rama de los alimentos como el trigo y otros productos.

En ese orden, el cable de la agencia EFE indica que “Asia-Oceanía y Europa lideran la subida del gasto, con el 3,5 % y el 3 %, respectivamente; en África aumentó un 1,2 % y en América y Oriente Medio hubo caídas, del 3,3 % y del 1,2 %, respectivamente”.

El mismo destaca que “Gracias al liderazgo de Estados Unidos y el aporte de Canadá, América sigue siendo no obstante la región con mayor gasto militar, acaparando el 42 % del total mundial”.

Toda “Europa se mantiene como la segunda región, con un gasto de 418.000 millones de dólares (384.865 millones de euros), el 80 % correspondiente a las regiones central y occidental”.

Dato que debería llamarnos la atención, el informe cuando se refiere a nuestra región, indicando que “En América Central y el Caribe, el gasto militar ascendió a 11.000 millones de dólares (10.128 millones de euros), un 2,5 % menos interanual pero un 58 % más que al comienzo de la década”.

El SIPRI subraya que estos países realizan esta inversión con la idea de combatir la ola de criminalidad en esos países. Todos conocemos la violencia de México, este inyecta a las armas unos 8 mil 700 millones de dólares para controlar el narcotráfico y el crimen.

En estos links usted puede continuar informándose. https://eldia.com.do/ee-uu-solo-en-un-pais-invirtio-300-millones-dolares-diarios-en-violencia/  https://eldia.com.do/estados-unidos-invirtio-778-mil-millones-dolares-en-armamentismo-en-el-2020/



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.