EE.UU sólo en un país, invirtió 300 millones dólares diarios en violencia

EE.UU sólo en un país, invirtió 300 millones dólares diarios en violencia

Alexis Rafael Peña.

Por este medio solicito al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, señor Joe Biden, que los 300 millones de dólares gastados diariamente en Afganistán, sean a partir del mes de septiembre de este 2021, invertido a la hermana República de Haití. En donde 12 millones de sus habitantes esperan comidas, medicinas, educación, salud, empleos, tecnología y turismo. Si por los menos lo hace por 10 años, los países que componen el Caribe, lo felicitamos por tan hermoso gesto de su parte y del pueblo norteamericano.

Debería los Estados Unidos escuchar el llamado de las Naciones Unidas (ONU), la cual está solicitando 187 millones de dólares para ayudar de emergencia a 800 mil personas afectadas por el terremoto del pasado 14 de agosto.

Señor presidente americano Biden, solo estamos hablando de un billón de dólares para un pueblo que tiene la esperanza en su desarrollo, crecimiento económico y democracia.

Cuando leí la información suministrada por la agencia de noticias española EFE, estuve estupefacto por varios días. Alguien como yo y miles de personas que promueven la paz como herramienta de vida, podrían encontrarse en la misma situación.

La agencia lo tildó como “La guerra de Afganistán desfalcó arcas Estados Unidos” y agregó, dejó a millones de estadounidenses pobres.

El dato salió a relucir, al ver que miles de personas por las cadenas mundiales de televisión, la algarabía de personas luchando para subirse en un avión norteamericano.

La inversión de los 300 millones de dólares diarios de los Estados Unidos a los enfrentamientos de diversos sectores de Afganistán, provocó que el pueblo norteamericano dejará combatir su pobreza que ronda por los 40 millones de sus ciudadanos.

Por 20 años, Estados Unidos gastó más 2 billones de dólares en la guerra. Esa información fue ofrecida a la opinión pública, porque 50 investigadores de la Universidad de Brawn, realizaron una investigación y arrojo que ese país “rico” gastó todo ese dinero para destruir vidas humanas.

El pasado 15 de julio publique en Conflictos y Mediaciones con el título “Estados Unidos invirtió 778 mil millones dólares en armamentismo en el 2020” (https://eldia.com.do/estados-unidos-invirtio-778-mil-millones-dolares-en-armamentismo-en-el-2020/), en donde exprese preocupaciones de tanto dinero invertido para promover la violencia y poco para la convivencia, el dialogo, la mediación y la alimentación de más de mil millones de personas que se acuestan si comer y con falta de agua potable. Ni decir de viviendas, empleos y otros accesos para garantizar la vida digna de la gente.

Según EFE, unas 2,448 personas que ejercen la función de militares han perdido la vida en enfrentamientos con los talibanes. En donde un total de 15 mil ciudadanos se encuentran en riesgo de perder su vida.

La agencia destaca que “De acuerdo a sus cálculos, estos 2 billones de dólares incluyen 800,000 millones en costos directos de la guerra y 85,000 millones para entrenar a las fuerzas afganas, cuya preparación ha quedado en evidencia tras el rápido avance de los talibanes en la toma de casi todo el país, incluido Kabul”. El mundo debería estar preocupado, entre ellos el grupo de los 7 países más ricos.

De todos los millones de dólares gastados, 10 mil fueron utilizados en la lucha contra las drogas. A pesar de ser Afganistán un país de religiosos de todo los bandos. En donde el centro de toda la guerra ha sido por un lado los intereses de potencias y por otro, de ciudadano consciente y otros, por sus propios beneficios.

Mientras que la agencia de noticia AP (de Francia), informó este miércoles 25, que “G7 presiona a EEUU para que no salga aun de Afganistán” para que mantenga la presencia militar, pero Biden se negó a la solicitud.

El grupo de los 7 está constituido por Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y los Estados Unidos. Del que debería formar parte China por su poderío económico y presencia diplomática en el mundo.

Continúe usted en estos links conociendo esa realidad cruel, monstruosas y anti derechos humanos. https://eldia.com.do/la-guerra-de-afganistan-desfalco-arcas-estados-unidos/  y si desea ver el estudio de otros dispendios dedicados a la violencia por los Estados Unidos lea: https://www.sipri.org/sites/default/files/2021-04/sipri_milex_press_release_esp.pdf

Asimismo, invito a todos los lectores de Conflictos y Mediaciones leer un interesante trabajo realizado por el investigador dominicano, Fernando Ferran en el link https://acento.com.do/actualidad/haiti-la-cuestion-haitiana-y-la-unidad-de-estudios-de-haiti-que-lanza-el-centro-jose-luis-aleman-sj-de-la-pucmm-8978274.html



Avatar

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas