La guerra de Afganistán desfalcó arcas Estados Unidos

La guerra de Afganistán desfalcó arcas Estados Unidos

La guerra de Afganistán desfalcó arcas Estados Unidos

Los Ángeles.-En las dos décadas transcurridas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha gastado más de 2 billones de dólares en la guerra de Afganistán o lo que es lo mismo 300 millones de dólares al día durante 20 años.

Esto es según estimaciones del Proyecto Costes de Guerra de la Universidad de Brown, formado por 50 investigadores de uno de los centros universitarios más prestigiosos de Estados Unidos.

De acuerdo a sus cálculos, estos 2 billones de dólares incluyen 800,000 millones en costos directos de la guerra y 85,000 millones para entrenar a las fuerzas afganas, cuya preparación ha quedado en evidencia tras el rápido avance de los talibanes en la toma de casi todo el país, incluido Kabul.

La droga en el país
En los programas de la lucha contra el tráfico de drogas se destinaron unos 10,000 millones de dólares, ya que Afganistán es el productor del 80 % de la heroína existente a nivel mundial, apunta el informe.

El gasto total en la guerra de Afganistán hasta el momento ha sido de 2,26 billones de dólares para las arcas estadounidenses.

Posición de Biden
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que las tropas de su país podrían quedarse en Kabul después del 31 de agosto para completar la evacuación de los ciudadanos estadounidenses.

En una entrevista con la cadena ABC News, Biden abrió la puerta a prolongar la retirada militar más allá del 31 de agosto, la fecha límite que se había fijado para la salida de todas las fuerzas internacionales.

“Si hay estadounidenses todavía allí, vamos a quedarnos hasta que podamos sacarlos a todos”, dijo el mandatario durante la entrevista con ABC News.

En Afganistán hay entre 10,000 y 15,000 estadounidenses que necesitan ser evacuados; y entre 50 y 65 mil afganos que Estados Unidos quiere sacar del país.

Un proceso lento

— Evacuación
En un periodo de 24 horas, unas 2,000 personas, entre ellas 325 ciudadanos estadounidenses, han podido salir de Afganistán en 18 vuelos de los aviones de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas