Estados Unidos invirtió 778 mil millones dólares en armamentismo en el 2020

Estados Unidos invirtió 778 mil millones dólares en armamentismo en el 2020

Alexis Peña Céspedes.

La inversión militar en el mundo aumento a pesar de la pandemia, además de EE.UU; China invirtió 252 mil millones dólares.

El pasado 2020 escribí una columna en donde refería los enormes gastos militares de las naciones llamadas poderosas, invierten en el armamentismo, a pesar de la ola de hambre, miseria y precariedades por la que atraviesan países de los 5 continentes.

El pasado 26 de abril de este 2021 el SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute), informó al mundo, que el gasto militar había crecido en 1,981 billones de dólares, en donde hubo un incrementó en relación al pasado 2019, en 2,6%.

Es decir, dos millones de millones de dólares, que elevado a pesos dominicanos es una suma extraordinaria para la convivencia, armonía, desarrollo y fortalecimiento institucional de los países en vía de desarrollo. Por ejemplo la hermana nación Haití.

Según SIPRI con sede en Estocolmo,  dice que tan solo 5 países de casi 200 que componen el mundo, representaron un gasto militar global de un 62 por ciento. Dentro de los cuales destacó a Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido.

EL gasto miliar de EE. UU. en 2020, ascendió a los 778 mil millones de dólares estimados, que representan un incremento del 4,4 % respecto a 2019.

Llama la atención, que la India un país en plena crisis del covid-19, en donde miles de sus ciudadanos están muriendo por la pandemia, este gastando tantos recursos económicos en militarismo en vez que en su gente. Es contradictorio, verdad.

Un dato interesante que relata este estudio, es que dicho gasto se hizo a pesar de una proyección que realizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre del 2020, en donde indico que el Producto Interno Bruto denominado PIB, se sujetó a tan solo a un 4,4 %; por los impactos emanados de la pandemia.

Preocupa dicha inversión desde Conflictos y Mediaciones, ya que para el 2019 fue el 2,2% y para el  2020, subió al 2,4%; en donde dicho organismo resalta que este ha sido el aumento más alto en una crisis de esta naturaleza, que se es comparable con la que ocurrió con la economía global en el 2009.

Pese a ese incremento al gasto militar, ante la crisis sanitaria países como Chile y Corea del Sur realizaron reajustes para enfrentar el covid-19 y las necesidades de la gente. A estos se sumaron Brasil y Rusia, en donde tomaron medidas preventivas en ese sentido. A la vez, destinaron recursos del armamentismo para la salud.

El  Dr. Diego Lopes da Silva, investigador del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI manifestó  ‘Podemos decir con bastante certeza que la pandemia no tuvo un impacto significativo en el gasto militar mundial de 2020’.

Más adelante afirmó  ‘Falta ver si los países mantendrán este nivel de gasto militar durante el segundo año de pandemia’.

En el 2020 fueron realizadas elecciones presidenciales en los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, su gasto ascendió a los 778 mil millones de dólares; el cual en relación al 2019, representó un aumento de un  4,4 %. Lo que represento un 39% del total de gastos militares en todo el 2020 y a la vez, ha sido por tercera ocasión el más alto en gastos militares.

Para la investigadora  armas de SIPRI, Alexandra Marksteiner . ‘Los incrementos recientes del gasto militar de EE. UU. pueden atribuirse principalmente a la fuerte inversión en investigación y desarrollo, y a algunos proyectos a largo plazo como la modernización de su arsenal nuclear y la adquisición de armas a gran escala’.

Expresó en sus reflexiones que ‘Este hecho refleja la preocupación creciente ante la percepción de amenaza de competidores estratégicos como China y Rusia, así como la deriva de la administración Trump de reforzar lo que consideraba un gasto militar menguado’.

Otros países de similares magnitudes y de conflictos económicos, sociales y políticos, como China  sus gastos para el pasado año, subió a un 26%. Fue el segundo del mundo, después de Estados Unidos ocupar al primer lugar. El país comunista, invirtió la suma de  252 mil millones de dólares, lo que represento un incremento en 1,9% en relación al 2019.

El relación a ese país, otro investigado de SIPRI,  como el  Dr. Nan Tian planteo que  ‘El crecimiento continuado del gasto chino se debe en parte a la modernización militar a largo plazo y a los planes de expansión, en línea con la voluntad manifiesta de ponerse al mismo nivel de otras potencias militares líderes’.

Miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) vieron como crecía su carga militar de manera global, donde 12 de sus integrantes gastaron según la organización citada, un 2% del PIB en sus fuerzas armadas.

En ese sentido, Lopes da Silva planteó  ‘Aunque en 2020 un número más elevado de miembros de la OTAN gastó por encima del 2 % en sus fuerzas armadas, en algunos casos esto probablemente tenga más que ver con las consecuencias económicas de la pandemia que con una decisión deliberada de cumplir con el objetivo de gasto de la Alianza’.

Dentro de los demás países que realizaron enormes inversiones en armas, esta: Chad, Mali, Mauritania, Nigeria, Uganda; en África.

En América del Sur los principales y destacados en estos gastos militares, fue Brasil y otros países de menos recursos de la región.

La organización SIPRI dice que  11 países de Oriente Medio según sus datos, cayó un 6,5 % en 2020, hasta los 143 mil millones.

Mientras que ocho de los nueve miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de los cuales el SIPRI tiene datos, recortaron su gasto militar en 2020. Si desean más detalles, sobre esta impresionante inversión en destrucción masiva de la humanidad, no así en alimentos, educación, medicinas; visite a: https://www.sipri.org/sites/default/files/2021-04/sipri_milex_press_release_esp.pdf



Avatar

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas