Miércoles, 16 de enero, 2019 | 12:46 am

Salvador Gautier recibe el Premio de Literatura 2018

Méritos. El escritor fue reconocido por su trayectoria literaria. Agradecido. Gautier ha escrito 16 novelas, varios libros y ensayos.

Pedro Vergés y José Luis Corripio Estrada entregaron premio  a Salvador Gautier.  alberto  calvo.
Pedro Vergés y José Luis Corripio Estrada entregaron premio a Salvador Gautier. alberto calvo.


SANTO DOMINGO.-Galardón. El narrador, ensayista y arquitecto Manuel Salvador Gautier recibió anoche el Premio Nacional de Literatura 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, en un acto celebrado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en el que se hizo un recorrido por su obra.

Gautier recibió de manos del ministro de Cultura, Pedro Vergés, y del presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, una dotación en metálico de 2 millones de pesos y un diploma.

Este galardón se otorga por la labor literaria de toda una vida.

El escritor agradeció al jurado por haber considerado su obra literaria merecedora de este premio, el cual dedicó a sus padres, hermanos y sobrinos. Agradeció a varios intelectuales que contribuyeron a que su obra literaria tuviera la calidad que hoy se premia.

“Cuando en 1986, a los 56 años, comencé a escribir ficción, no imaginé que mi obra literaria tendría éxito alguno. Me dediqué a escribir porque sentí una compulsión a hacerlo, una necesidad para satisfacerme y sentirme completo”, expresó el ensayista, que en estos 32 años que se ha dedicado a escribir ha publicado 16 novelas, cuatro libros de ensayo y uno de cuentos.

“Con el Premio Nacional de Literatura culmina la comprobación del valor de mi obra literaria completa”, manifestó el galardonado.

Pedro Vergés indicó que Salvador Gautier ha emprendido un camino en el que todavía se halla y que ha ido dando productos cada vez más acabados.

“Tales esfuerzos se ven hoy compensados por este Premio Nacional de Literatura, que se suma a galardones anteriores y con el que el jurado ha querido reconocer no solo a sus bien ganados méritos, sino también su ejemplo de infatigable trabajador y de ser humano bondadoso, solidario y defensor de las mejores causas de la nación”, enfatizó.

—1— Semblanza
Del galardonado fue leída por la periodista Emilia Pereyra.
—2—Formación
José Alcántara Almánzar describió al escritor como un hombre de vasta y exquisita cultura.
—3— Fragmento
Fue leído el episodio titulado la “Revelación sin nombre” de la novela “El asesino de las lluvias”.