Premio de Literatura para Soledad Álvarez

Premio de Literatura para Soledad Álvarez

Premio  de Literatura para Soledad Álvarez

Milagros Germán, el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio, y José Alcántara Almánzar. JOSÉ DE LEÓN

Santo Domingo.-La ensayista Soledad Álvarez fue anunciada como ganadora del Premio Nacional de Literatura 2022, en un acto en la Sala Manuel Rueda de la Fundación Corripio, en el Día del Natalicio de Juan Pablo Duarte.
Este reconocimiento se otorga a la labor literaria de toda una vida de exponentes de las letras.

El certificado fue emitido y firmado por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, y la ministra de Cultura, Milagros Germán, con una dotación de dos millones de pesos.

“Por sus méritos lingüísticos y literarios, su aporte a la creación poética, su valoración del ensayo y la reflexión crítica, su alta calidad estética con un sentido de edificación, sensibilidad y ternura”, expresó Corripio (Pepín), tras anunciar a la ganadora.

Mediante una llamada telefónica fue informada Soledad Álvarez de que había sido la ganadora del galardón número 32 del Premio Nacional de Literatura, versión 2022. Álvarez, emocionada, agradeció a la Ministra de Cultura, Milagros Germán, a la Fundación Corripio, y demás miembros del jurado, por ser elegida para concederle este premio.

El jurado estuvo compuesto por los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad Central de Este, Universidad Católica de Santo Domingo y Instituto Tecnológico de Santo Domingo, conjuntamente con la Ministra de Cultura, el Director de la Academia Dominicana de la Lengua y un representante de la Fundación Corripio. Cada integrante tuvo derecho a un voto.

“Lectora compulsiva y escritora lenta”
Biografía. Soledad Álvarez nació en Santo Domingo y estudió Filología, con especialidad en Literatura Hispanoamericana, en La Habana, Cuba.

Álvarez trabajó junto a Manuel Rueda en el suplemento cultural Isla Abierta, del periódico Hoy, y se describe como “lectora compulsiva y una escritora lenta y perfeccionista”.

Además, es reconocida como autora de varios libros de poemas, como ‘De tierra morena vengo (1986)’ y ‘Vuelo posible’ (1994); con el poemario ‘Autobiografía en el agua’ obtuvo el Premio Anual de Poesía 2016.

También ha publicado ‘La magna patria de Pedro Henríquez Ureña (1980)’, con el que obtuvo el Premio Siboney de ensayo, y ‘Ponencias del Congreso Crítico de Literatura Dominicana (1994)’.

*Por Eymi Silvestre