Lunes, 16 de julio, 2018 | 12:50 am

Entidades realizan encuentro “200 años con Carlos Marx: su actualidad histórica”

Mesa directiva del Encuentro “200 años con Carlos Marx: su actualidad histórica”.
Mesa directiva del Encuentro “200 años con Carlos Marx: su actualidad histórica”.


Santo Domingo, D.N.- En el marco de la conmemoración del bicentenario del pensador alemán Carlos Marx, nacido el 5 de mayo de 1818, instituciones académicas y sociales realizaron hoy el panel: “200 años con Carlos Marxsu actualidad histórica”.

El panel se realizó en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, organizado por la Fundación Juan Bosch, el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, el Instituto de Historia de la UASD, la Escuela Multitemática y la referida Biblioteca Nacional.

La conferencia inaugural estuvo bajo la responsabilidad del destacado maestro chileno Carlos Pérez Soto, reconocido por sus aportes en el rescate y actualización del pensamiento de Marx en Latinoamérica. Seguido por una mesa donde participaron, Diógenes Céspedes: “El marxismo y su recepción en República Dominicana.”; Angel Villarini: “Pensamiento crítico y ética en Carlos Marx.”; Pedro Sotolongo: “Marx y el actual cambio de época”, Ingrid Luciano: “Aportes para una estética marxista.”, y Jaime Rodríguez: “Marx y el Derecho” el cual tuvo como moderador a Pablo Mella.

“En muchísimas ciudades del mundo se ha conmemorado el natalicio de Marx y es oportuno que se conmemore también en la República Dominicana pues Marx es uno de los pensadores claves en la búsqueda de que los sujetos sociales asuman su condición de opresión y pongan en acción su propia liberación, con una comprensión de qué estructuras, relaciones y condiciones deben ser transformadas para ello” afirmó Matías Bosch, Director Ejecutivo de la Fundación Juan Bosch. También reconoció el numeroso público participante resaltando que eso “habla de que Marx no está olvidado ni ha dejado de ser importante ni sus ideales han perdido vigencia”. En la conferencia inaugural, realizada a salón lleno, se congregaron estudiantes, académicos, activistas sociales, religiosos, artistas, entre otros.

Pablo Mella, maestro del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó consideró que es importante una crítica del marxismo para el Siglo XX y que este panel ha mostrado la necesidad que tienen muchos sectores dominicanos de debatir estas ideas con nuevos aires.

 

Matías Bosch, de la Fundación Juan Bosch, habla al público durante el evento.

Matías Bosch, de la Fundación Juan Bosch, habla al público durante el evento.

 

La mesa de debate 2, estuvo integrada por Simón Rodríguez: “Marx y la cuestión de la independencia política de la clase obrera.”; Elvia Acosta De León y Raldy Santos: “Marx y la Economía del Siglo XXI.”; Gabriel Andrés Baquero: “Claves para un nuevo marxismo crítico”; Henry Heinsen: “La teoría marxiana y la experiencia soviética.”; Lucas Vicens: “Marx, capitalismo y transición.”; Julio Ortega Tous: “La ley de desarrollo desigual y combinado, en Marx, Lenin y Trotsky”

En la mesa de trabajo 3 contó con las presentaciones de Aquiles Castro: “Teoría de la crisis en El Capital.”; Carlos de Peña Everstz: “Marx, Bosch y las clases sociales en la Rep. Dominicana.”; Pedro Montilla: “Marx y la Constitución dominicana de 1963.”; Gonzalo Basile: “Marx, el materialismo histórico y la medicina social.”; Airon Fernández: “La teoría de la plusvalía en Marx y aproximación a la explotación capitalista en República Dominicana.”; Luis Ulloa: “La relación infra y superestructura, piedra angular de la sociología marxista” moderado por Amaury Pérez, destacado profesor de la UASD.