Se estrecha el círculo del que saldrá el nuevo arzobispo de SD

Se estrecha el círculo del que saldrá el nuevo arzobispo de SD

Se estrecha el círculo  del que saldrá el nuevo arzobispo de SD

Santo Domingo.-La designación del próximo arzobispo de Santo Domingo ha conllevado un proceso largo, debido a que no se trata de una arquidiócesis cualquiera, sino una que tiene dimensión continental por ser la Primada de América.

Luego de que el Vaticano acogiera la renuncia del cardenal López Rodríguez a sus funciones como arzobispo de Santo Domingo, la inquietud que ha surgido en todo el estamento social dominicano es ¿quién será el escogido para ocupar esa posición?

La respuesta será solo definitiva cuando el Vaticano la publique por disposición del papa Francisco, quien retornó a su sede luego de concluir un viaje pastoral a Armenia.

Desde hace meses el Nuncio Apostólico, Jude Thaddeus Okolo, viene realizando un arduo proceso de consultas, que incluye laicos, sacerdotes y obispos para elaborar un informe con las recomendaciones que sirven para que el Sumo Pontífice tome la decisión definitiva y que será oficial solo cuando el Vaticano la haga pública.

Sin embargo, se puede hablar de un perfil a tomar en consideración a la hora de la elección de un nuevo arzobispo de Santo Domingo, siempre tomando en cuenta de que en las esferas eclesiásticas es una verdad de fe que el Espíritu Santo puede inspirar cambios inexplicables en el curso de las cosas.

El episcopado dominicano está abocado a un amplio proceso de renovación, que se inició con la designación en febrero de 2015 de monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, de 49 años, como obispo de Barahona; monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, de 55 años, en La Vega, y el traslado como arzobispo de Santiago de monseñor Freddy Bretón, de 60 años.

Los tres sustituían a tres obispos que habían cumplido los 75 años establecidos en el Derecho Canónico para que presenten su renuncia como obispos titulares. Fueron estos Rafael Leonidas Felipe Núñez, Antonio Camilo González y Ramón de la Rosa y Carpio.

En el caso de los dos primeros pesa en su contra para un posible traslado a otra sede el hecho de que apenas tienen un año de experiencia episcopal.

Monseñor Freddy Bretón tiene 18 años de experiencia episcopal, lo que actúa en su favor, además de que su estilo pastoral se corresponde a la línea que ha impulsado el papa Francisco desde Roma. Su principal obstáculo sería que si el Vaticano se decide por él, tendría que volver a producir un nuevo cambio de arzobispo de Santiago en apenas 16 meses.

Tres a punto de renunciar

Otro grupo que se descarta es el de los que superan los 70 años, pues por razones de edad sería prácticamente nombrarlos para que en muy poco tiempo tengan que renunciar. En ese grupo están monseñor Fausto Mejía, de San Francisco de Macorís, quien cumplirá 75 años el 15 de diciembre, monseñor José Dolores Grullón Estrella, de 74 años y Gregorio Nicanor Peña, de 74 años.

Es decir, que en los próximos doce meses estos tres obispos estarán presentando su renuncia, conforme al canon 401 del Derecho Canónico.

Experiencia y buena edad

Esa realidad deja un reducido grupo para escoger entre obispos titulares, que son Francisco Ozoria, de San Pedro de Macorís y 64 años de edad; Julio César Corniel, de Puerto Plata y 57 años de edad; Diómedes Espinal, de Mao-Montecristi y 66 años de edad y Víctor Masalles, obispo auxiliar de Santo Domingo y 55 años de edad.

Entre los que reúnen el perfil de edad y experiencia episcopal del total de obispos titulares sobresalen Francisco Ozoria, con 19 años como obispo de San Pedro de Macorís (una diócesis que fue fruto de una división de la arquidiócesis de Santo Domingo) y monseñor Freddy Bretón, con 18 años de experiencia (obispo de Baní desde 1998 hasta 2015, cuando fue nombrado arzobispo de Santiago).

Monseñor Víctor Masalles se perfila con un promisorio futuro episcopal debido a su gran formación teológica (además de que es economista) y su trabajo pastoral.

Actualmente está vacante la diócesis de Baní, que ocupaba monseñor Bretón antes de ser trasladado a Santiago, y quedaría una segunda sede vacante en caso de que el próximo arzobispo de Santo Domingo sea actualmente un obispo titular.

El tema de la experiencia episcopal también saca del escenario, para arzobispo de Santo Domingo, a sacerdotes que se perfilan con futuro episcopal, como son los monseñores Benito Ángeles, Geraldo Ramírez, Abraham Apolinario, José Pastor Ramírez, Lorenzo Vargas y Jesús Castro, entre otros.

Estos tienen el perfil para en un futuro ocupar diócesis de las que pudieran quedar vacantes en los próximos meses.

Anuncio inminente

La aceptación por parte del papa Francisco de la renuncia presentada por López Rodríguez en 2011, pone a correr el reloj para el anuncio de su sucesor, lo cual se producirá en los próximos días.

El papa Francisco ya está en el Vaticano, luego de su viaje por Armenia, el cardenal López Rodríguez cumple hoy 25 años de su designación como cardenal y la Conferencia del Episcopado Dominicano se reúne el 29, por lo que los obispos podrían ser informados (extraoficialmente) en esa oportunidad de la decisión definitiva.

Los domingos no suelen hacerse anuncios, por lo que la información oficial podría estarse produciendo la semana próxima.