SANTO DOMINGO.- El director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, afirmó que esa institución trabaja para enfrentar el aumento en los precios de los productos de la canasta familiar y dijo que dicha situación es un asunto de oferta y demanda, que se produce en determinadas épocas del año.
Dijo que para atenuar esa situación la institución que dirige ejecuta varios programas mediante los cuales acude a los sectores de escasos recursos para comercializar productos de primera necesidad con un 25 a un 30 por ciento menos que en el mercado local.
«Las personas siempre quieren comprar productos de primera necesidad a un precio asequible, pero es un asunto de oferta y demanda. Sabemos que eso se ve en determinadas épocas del año; nosotros paliamos esa situación porque cuando llegamos a un barrio se ven las filas de personas que van a comprar los productos de la canasta familiar», sostuvo.
Zorrilla Ozuna ofreció estas palabras previo a una misa con motivo del 47 aniversario de la fundación de la Inespre, en la Iglesia Jesús Maestro del Mirador Sur.
Anunció que el Inespre abrirá en enero el Agromercado de Herrera, continuando con el proceso de relanzamiento de los Agromercados a nivel nacional.
El funcionario informó que este mes será instalado un nuevo Agromercado en la Armada Dominicana (Marina de Guerra) y también serán relanzados el del Valle en el Seibo y La Romana, con el objetivo de que personas de escasos recursos puedan adquirir productos de calidad a un menor costo que en el mercado local.
Indicó que este fin de semana el Inespre abrió un Agromercado en Puerto Plata y que actualmente están funcionando 13 en la sede principal de la avenida Luperon, en la Hermandad de Pensionados, Pedro Brand, Santiago, Hato Mayor, el Seibo, Boca Chica, Pedro Sánchez, Sabana de la Mar, San Juan, Cabrera, Higuey y tres se encuentran en remodelación en la Romana, El Valle y Herrera.
Manifestó su satisfacción por los logros alcanzados por la institución, a pesar de las limitaciones económicas y de situaciones adversas.
Asimismo comunicó que el Inespre realizó este año 720 mercados de productores y 1100 bodegas móviles y que en diciembre tienen previsto incrementar la cantidad de mercados con alimentos de navidad.