En busca de hacer más efectivos los pronósticos para que ayuden salvar vidas y propiedades cuando el país es amenazados por un fenómeno natural el Programa Mundial de Alimentos (PMA) donó cinco estaciones meteorológicas automáticas y un servidor a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) para ser instaladas en las regiones Cibao y Noroeste del país.
Las estaciones serán instaladas en Constanza y Jarabacoa de La Vega; Sabaneta y Monción de Santiago Rodríguez y Las Matas de Santa Cruz de Montecristi, para estudiar el índice de Riesgo Climático Global.
El PMA benefició el país con los equipos reconociendo los impactos que ocasionan los huracanes, inundaciones y las sequías recurrentes que afectan de forma desproporcionada la población más vulnerables y afectando sus medios de vida y los sistemas productivos.
Los equipos fueron donados por Gabriela Alvarado, representante del PMA en el país; José Guzmán, Asociado de Tecnología; Graciela Pérez, Asociado del Programa de Acciones Anticipadas; Thara Gómez, Asociada del Programa del Sistema de Alerta Temprana del organismo internacional.
Alvarado comunicó que PMA adquirió los equipos para que la Onamet reciba informaciones del estado del tiempo de las distintas localidades en tiempo real y de esa manera pueda emitir pronósticos que ayuden a salvar vidas y propiedades.
Mientras la directora de la Onamet, Ceballos Gómez comunicó que los equipos contribuirán a recibir informaciones de registros de lluvias caídas, temperaturas, dirección y fuerzas de viento de la cuenca del río Yaque del Norte, en la zona noroeste y del Cibao del país, tomando en cuenta que esas zonas son productivas y existen crianzas de distintas especies.
El PMA en la República Dominicana viene implementando desde 2015, el proyecto de Financiamiento Basado en Pronósticos (FBF), con fondos de la Oficina de Relaciones Exteriores de Alemania, para mejorar la respuesta a las crisis y la resiliencia a través de acciones anticipadas.