Zelaya regresa a la política y apoya candidatura de su esposa en Honduras

Zelaya regresa a la política y apoya candidatura de su esposa en Honduras

Zelaya regresa a la política y apoya candidatura de su esposa en Honduras

TEGUCIGALPA. – El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en 2009 en un golpe de Estado, anunció este lunes que se reincorpora a la militancia política para apoyar a su esposa Xiomara Castro en busca de la candidatura presidencial.

«Estoy como coordinador programando los trabajos de organización» del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), dijo Zelaya en una rueda de prensa junto a Castro, en su residencia, en el este de la capital.

El ex mandatario regresó a Tegucigalpa el domingo de República Dominicana, donde fue operado de la pelvis y el fémur por una fractura que sufrió al caerse el pasado 4 de mayo, por lo que se apoya en muletas.

 «Estoy comprometido con este pueblo, comprometido con la nación hondureña», afirmó Zelaya, depuesto el 28 de junio de 2009 por el Ejército con el aval de la Corte Suprema y el Congreso, y el respaldo de la cúpula empresarial.

Zelaya anunció que su esposa lanzará su precandidatura presidencial por el partido Libre el próximo 1 de julio posiblemente en el municipio de Ilama, departamento de Santa Bárbara, unos 220 km al noroeste de la capital.

«Vamos a ir a ver el lugar, si se mantiene Ilama o se modifica, para el lanzamiento de la fuerza que significa el fin den bipartidismo en Honduras», sentenció el ex mandatario.

Tras «el lanzamiento proseguiremos con la organización que se ha estado dando por todo el país, consolidando todos los movimiento para poder llegar a las elecciones» primarias, expresó Xiomara Castro, de 52 años.

El pasado 18 de mayo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a 5,2 millones de votantes a elecciones primarias, el 18 de noviembre próximo, en las que se definirán los candidatos de nueve agrupaciones políticas, un año antes de los comicios presidenciales.

Zelaya está inhabilitado por la Constitución para postularse nuevamente a la presidencia, pero tras regresar del exilio en mayo del 2011, mediante un acuerdo con el presidente Porfirio Lobo, fundó la fuerza política de izquierda, con la base del frente de resistencia contra el golpe de Estado, que lo apoyó con manifestaciones en las calles.

Lobo asumió el gobierno el 27 de enero de 2010, tras unos comicios que en un principio no fueron reconocidos por gran parte de la comunidad internacional.



Etiquetas