El dominicano solamente se mantuvo por 20 partidos junto al conjunto de Monclova en la Liga Mexicana de Béisbol.
Una de las contrataciones más laureadas dentro del béisbol mexicano ha concluido de manera estrepitosa. Luego de solo 20 partidos junto a los Acereros de Monclova, el bateador designado y receptor dominicano, Yermín Mercedes, ha sido dejado en libertad.
La actuación de “La Ñapa” en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) estuvo muy por debajo de lo esperado, bateando tan solo para promedio de .236 (72-17), con un porcentaje de embasarse (OBP) de .345 y un slugging (SLG) de .389, lo que se traduce en un OPS de .734. A esos números sumó dos cuadrangulares, ocho remolcadas y doce anotadas, terminando su paso por el equipo con 28 bases totales.
Mercedes, quien saltó al estrellato en la temporada 2021 (tras haber debutado en 2020 tras casi una década en ligas menores), ganó los honores de Novato del Mes de abril en la Liga Americana junto a Chicago White Sox, pero su camino se fue cuesta abajo de manera inmediata tras eso. Entre sus problemas con el entonces dirigente del equipo, Tony La Russa, pasando por su bajo rendimiento general y su “retiro” de 24 horas, el dominicano fue dejado en libertad, hasta que alcanzó un acuerdo de liga menor con San Francisco Giants en 2022.
Con los Giants, accionó en 18 encuentros donde también tuvo una pobre actuación ofensiva y más problemas fuera del terreno, llegando a pedir que lo dejaran en libertad, vía redes sociales.