Yeni: Jean Alain tiene "habitual tendencia a mentir"

Yeni Berenice sobre cartas Miriam: Jean Alain tiene «habitual tendencia a mentir y manipular ante el país»

Yeni Berenice sobre cartas Miriam: Jean Alain tiene «habitual tendencia a mentir y manipular ante el país»

Santo Domingo.- Mientras respondía al informe del Grupo de Trabajo de la ONU, el cual determinó que el arresto del exprocurador Jean Alain, principal implicado en el caso Medusa constituyó una acción arbitraria, la titular de la Pepca Yeni Berenice Reynoso aseguró que el imputado posee una «habitual tendencia a mentir y manipular ante el país».

La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa se expresó así, al recordar que Jean Alain alegó en el año 2019 que había recibido cartas anónimas sobre la actual Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito cuando era entrevistada en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Le recomendamos leer: Yeni Berenice sobre Grupo de Trabajo ONU: «Comete yerro procesal de ofrecer credibilidad a argumentos Jean Alain»

«Queremos referirnos a las falsedades y manipulaciones realizadas por el acusado de graves hechos de corrupción Jean Alain Rodríguez Sánchez y sus abogados, frente al Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos», manifestó la fiscal.

«Él mismo las había redactado»

Yeni Berenice  indicó que el acusado Jean Alain Rodríguez «vuelve a difamar contra la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, al reiterar las mismas mentiras y difamaciones vertidas en su contra el 4 de marzo del 2019, alegando que había recibido cartas anónimas sobre ella, aunque en realidad él mismo las había redactado».

Mea culpa: Jean Alain admite fue un error forma en que trató a Miriam Germán

Le invitamos a leer: Mea culpa: Jean Alain admite fue un error forma en que trató a Miriam Germán 

La fiscal afirmó que en esas cartas queda evidenciado el seguimiento e interceptación ilegal de las comunicaciones a la entonces presidenta de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, la Magistrada Miriam Germán Brito.

Le recomendamos leer: Canciller tilda de «desacertada y manipulada» la opinión de ONU sobre arresto de Jean Alain

Asimismo, aseveró que la repetición de esa acción ilegal evidencia «su habitual tendencia a mentir y manipular ante el país, con el marcado interés de intentar atropellarle nueva vez, ahora a nivel internacional».

Le invitamos a leer: Grupo de Trabajo de la ONU dice que la detención Jean Alain fue «arbitraria»

Yeni Berenice también negó que la Procuradora General de la República Miriam Germán Brito, haya designado a una fiscal parcial para conocer el caso, ya que la máxima representante del Ministerio Público se había inhibido y los fiscales que hicieron la investigación son los integrantes del mismo equipo que ha realizado todas las investigaciones de corrupción que ha presentado el Ministerio Público desde 2020 a la fecha.

Informe Grupo De Trabajo ONU

La directora de la Pepca se expresó así, al fijar su posición respecto al informe del Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos, el cual determinó que el arresto de Jean Alain constituyó una acción arbitraria e ilegal injustificada y violatoria a los derechos consagrados en los acuerdos y pactos internacionales, por lo que pidió su libertad incondicional.

Acusación 

Según el expediente del Ministerio Público, que consta de 12,274 páginas, el principal acusado, el ex procurador general, Jean Alain Rodríguez Sánchez, encabezó una estructura de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020.

En este proceso el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

 



Etiquetas