Yeni Berenice sobre Grupo de Trabajo ONU: "Comete yerro procesal de ofrecer credibilidad a argumentos Jean Alain"

Yeni Berenice sobre Grupo de Trabajo ONU: «Comete yerro procesal de ofrecer credibilidad a argumentos Jean Alain»

Yeni Berenice sobre Grupo de Trabajo ONU: «Comete yerro procesal de ofrecer credibilidad a argumentos Jean Alain»

Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público.

Santo Domingo.- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso aseguró este viernes que, el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos comete el yerro procesal de ofrecer credibilidad a los argumentos del exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez implicado en el caso Medusa, por no haber sido respondidos oportunamente.

Le invitamos a leer: Grupo de Trabajo de la ONU dice que la detención Jean Alain fue «arbitraria»

«Aunque el citado Grupo de Trabajo lamenta que República Dominicana no haya dado respuesta a los argumentos de Rodríguez Sánchez dentro del plazo, resulta que el país pidió una prórroga a la que tenía derecho conforme al procedimiento establecido, pero la misma, en un hecho poco común, nos fue negada. Pese a lo antes expuesto, la respuesta se remitió dentro del plazo solicitado al que teníamos derecho. De todas maneras, es evidente que el Grupo trabajó hace referencia al documento remitido
por el Ministerio Público», explicó la procuradora adjunta.

«En el mismo documento valora lo que alega no haber recibido, y como es sabido, una instancia no puede ser inadmisible por extemporánea y admisible al mismo tiempo», apuntó la también titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Intromisión y opinión viciada

Explicó que esto evidencia «un sesgo y una ligereza preocupante, al mostrar que estaría dando por ciertas decenas de falsedades, amparado solo en argumentos sin pruebas ni fundamentos, lo cual es inaceptable en cualquier organismo cuyas decisiones sean o no vinculantes».

La magistrada Berenice Reynoso calificó, además, de viciada la opinión del Grupo de Trabajo, dado que «examina los méritos de la medida impuesta al acusado Rodríguez Sánchez, olvidando que en República Dominicana los jueces son independientes y que para poder jurídicamente cuestionar una decisión de los órganos de justicia, un imputado debe agotar primero todos los procesos internos, lo que no ha pasado en el caso en cuestión», señaló.

De modo que advirtió que esa opinión, constituye una «grave intromisión que atenta contra la independencia del Poder Judicial de República Dominicana».

«Como Estado miembro de la Organización de la Naciones Unidas mantenemos la preocupación de que un organismo como este Grupo pueda seguir procedimientos fácilmente burlados por personas manipuladoras, como en este caso donde predomina el objetivo de impedir ser juzgado por graves hechos de corrupción que manda a perseguir la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción (CNUCC)», expresó.

Los argumentos de Yeni 

Yeni Berenice Reynoso se expresó en esos términos durante una rueda de prensa conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde también aclaró algunos puntos.

Entre ellos, que el arresto del exprocurador general acusado de encabezar una estructura de corrupción, Jean Alain Rodríguez Sánchez, se realizó en las oficinas de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, en presencia de su abogado defensor, en donde se le entregó copia de la orden de arresto que pesaba en su contra y se le explicó, durante 43 minutos, su imputación.

Asimismo, subrayó que al imputado se le permitió llamar a su esposa durante el tiempo que él estimó, «por lo que resulta totalmente falso su argumento en torno a que su arresto habría sido arbitrario y a que no se le habrían leído sus derechos o cumplido el procedimiento legal».

Señaló que el acusado por corrupción Jean Alain Rodríguez «alega que se le expuso a una situación de peligrosidad al alojarlo en una edificación penitenciaria en el que había personas que se encontraban privadas de libertad por acciones legales encaminadas durante su gestión».

A lo que la titular de la Pepca respondió  que «tal información, obvia deliberadamente que los recintos se componen por distintos módulos y que el Sistema Penitenciario nunca le expuso a peligro alguno, como lo demuestra el hecho de que jamás se presentó un solo incidente de seguridad mientras estuvo en prisión».

Defensa Jean Alain

Se recuerda que el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó a la República Dominicana la inmediata puesta en libertad del exprocurador Jean Alain Rodríguez, por ser arbitraria la privación de libertad y violatoria de la declaración Universal de los derechos humanos.

Así lo dio a conocer la barra de la defensa del exfuncionario, integrada por los abogados Gustavo Biaggi, Nely Rivas y Carlos Balcácer, quienes aseguraron que de no acoger dicha resolución número 46-2023, emitida por la ONU, el país podría ser expulsado de ese organismo.

De qué se le acusa a Jean Alain 

Según el expediente del Ministerio Público, que consta de 12,274 páginas, el principal acusado, el ex procurador general, Jean Alain Rodríguez Sánchez, encabezó una estructura de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020.

En este proceso el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.



Etiquetas