Yeni Berenice: MP ha entregado más de 3,000 pruebas a defensa de implicados en Caso Pulpo

113
Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público.

Santo Domingo.- La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Yeni Berenice Reynoso dijo hoy que Ministerio Público le ha entregado más de 3,000 pruebas a la defensa de los implicados en Caso Pulpo.

La titular de la Pepca se expresó en estos términos luego de que los abogados del hermano del expresidente Danilo Medina, imputado en el Caso Pulpo, recusar el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Amauris Martínez por rechazar un pedimento aplazamiento.

La fiscal Reynoso aseguró que esta es la segunda recusación de la defensa de los imputados por las mismas razones, lamentó el hecho puesto que considera así no se fortalece el sistema de justicia.

«La barra que está solicitando el plazo le dice 11 principios injuriosos a un juez y eso en derecho no debería  ser al principio valido más cuando hay personas que está formadas jurídicamente y lamentablemente cuando carecen de argumentos jurídicos lo que hacen es que recurren a faltarle el respeto al juez del tribunal y eso lo reiteramos que el Ministerio Público lo rechaza por ser totalmente apartado de lo que debe ser en el Estado de Derecho», indicó la titular de la Perpca.

Los imputados y sus cargos

De acuerdo con la acusación, con la Operación Anti Pulpo, el Ministerio Público desarticuló la red de corrupción sustentada en un entramado de compañías de carpeta controladas por Juan Alexis Medina Sánchez, quien aprovechó su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina (2012-2020) para establecer negocios con el Estado.

A los coimputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, entre otros delitos, se le atribuye incurrir en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones de director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oisoe. Además, Julián Estaban Suriel Suazo es acusado de prestar su nombre para servir de testaferro al principal acusado Juan Alexis Medina Sánchez.

El Ministerio Público acusa a Fernando A. Rosa Rosa de sobrevaluación en las obras realizadas durante su gestión al frente del Fonper.

Las investigaciones han permitido establecer que Carmen Magalys Medina Sánchez, en su condición de vicepresidenta administrativa del Fonper, maniobró para que su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado.

Wacal Vernabel Méndez Pineda fungía como el tesorero de todas las empresas que forman parte del referido entramado societario de Juan Alexis Medina Sánchez. Se le atribuye enriquecimiento ilícito, así como incurrir en lavado de activos producto de sus vínculos con dicho entramado de corrupción.

En la gestión de Freddy Hidalgo, de acuerdo al expediente del caso, se malversaron al menos RD$236.9 millones en favor del entramado delictivo.

José Dolores Santana Carmona también es acusado de ser testaferro, al igual que el encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz, a quien se le atribuye camuflar múltiples propiedades, empresas y transacciones millonarias de Juan Alexis Medina Sánchez.

 

-- publicidad --