Jueces aplazan otra vez el conocer recursos de apelación de condenados del Caso Pulpo por ausencia de abogados

Juan Alexis Medina es principal acusado en caso Pulpo.
Juan Alexis Medina es principal acusado en caso Pulpo.

Santo Domingo.- Por la ausencia de los abogados de algunos imputados del Caso Pulpo, los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazaron este martes, por segunda ocasión, el iniciar a conocer los recursos de apelación interpuestos por los condenados por actos de corrupción en el Caso Pulpo, encabezado por Juan Alexis Medina Sánchez, y otros implicados en un desfalco superior a RD$5,000 millones en perjuicio del Estado.

Los magistrados adoptaron la decisión de aplazar el proceso para el 29 de septiembre, con el objetivo de dar tiempo a que los abogados de la defensa de algunos implicados en el Caso Pulpo puedan estar presentes en la audiencia.

Los condenados a siete, seis y cinco años de prisión presentaron recursos de apelación a través de sus abogados, con los que buscan que sea revocada la decisión y que se dicte una sentencia absolutoria a su favor.

Las condenas impuestas fueron las siguientes: Juan Alexis Medina Sánchez, 7 años de cárcel; José Dolores Santana Carmona, 6 años de prisión; y Wacal Vernavel Méndez Pineda, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara Batista, Carlos José Alarcón Veras y Francisco Ramón Brea Morel, a 5 años de prisión cada uno.

Mientras que el Ministerio Público presentó su escrito contra los recursos de apelación interpuestos por los sentenciados del Caso Pulpo, en el que solicita aumentar las sentencias hasta 20 años de cárcel y que se imponga el pago de una multa equivalente a 400 salarios mínimos.

Los procesados fueron hallados culpables de asociación de malhechores, lavado de activos y otros delitos vinculados al desfalco.

El Ministerio Público desmanteló en diciembre de 2020 la estructura criminal liderada por Alexis Medina Sánchez, principal implicado y señalado por el órgano acusador de crear un entramado societario que utilizó el tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente Danilo Medina durante los períodos constitucionales 2012-2016 y 2016-2020, y que ejecutó maniobras fraudulentas para sustraer recursos del Estado en su beneficio.

Sobre el autor

Teresa Casado

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.