Yaniqueque, el desayuno preferido de votantes y delegados

Yaniqueque, el desayuno preferido de votantes y delegados

Yaniqueque, el desayuno preferido de votantes y delegados

El yaniqueque ha sido el producto preferido para el desayuno de los votantes tempraneros.

SANTO DOMINGO. Se puede decir que el yaniqueque, ese tradicional producto dominicano, es sin dudas el desayuno preferido de los que se levantaron temprano para votar en las elecciones municipales dominicanas.

Quienes tuvieron que salir desde las primeras horas de la mañana para fungir como delegados de los candidatos de los partidos políticos o quienes simplemente fueron a votar temprano para cumplir con su deber cívico no tenían tiempo de preparar el desayuno en su hogar, por lo que optan por esa oferta gastronómica energética y barata.

Cercano a cada centro de votación hay, por lo regular, un centro de venta de yaniqueque que desde temprano están teniendo una gran demanda porque además de que es fácil de preparar, resulta relativamente barato y además entretiene el estómago.

Los precios van desde los 25 pesos hasta los 100 pesos, dependiendo de lo que contenga el yaniqueque ya que el que solo era de harina se ha dejado como una moda solo para la playa.

La preparación del Yaniqueque se ha sofisticado y hoy hay de queso, jamón y queso, huevos, carne de pierna, vegetales, quesos combinados, completos y hasta de mariscos como lambí, cangrejo y camarones.

El yaniqueque original es una masa de harina de trigo de la que se hace una especie de tortilla que se pone a freir, pero con el paso de los tiempos se le han ido agregando ingredientes para hacerlo más robustos.

Es lo más parecido a una comida rápida de matrícula dominicana, como el chimichurri o el “huevoberguers”, cuyo consumo se ha expandido especialmente por los barrios de las grandes urbes dominicanas.

Alrededor de los centros de votación de barrios o en los parques de las ciudades del interior del Gran Santo Domingo, la venta de yaniqueques también es una fuente de ingresos extra para personas que ven una oportunidad y la aprovechan.

El yaniqueque se elabora en base a una masa de harina con agua, que se amasa para luego freirla en aceita caliente. Si se le agrega algún relleno se le introduce antes de llevar al aceite.



Noticias Relacionadas