Ya suman 10 las muertes provocadas por la malaria en el 2010
SANTO DOMINGO.-Las defunciones por malaria o paludismo en el país ya suman 10 víctimas en lo que va de año, mientras que el número de afectados asciende a 1, 565 personas, cifra que supera con 400 casos los del año pasado a esta fecha.
La última muerte fue de una menor de 13 años, residente en Sabana Yegua de Azua, la cual falleció cuando era trasladada al hospital Robert Reid Cabral.
En las últimas semanas se notificaron 14 nuevos casos, tres importados dos de Haití y uno desde Ghana en África.
Las provincias con mayores incidencias son: San Juan de la Maguana, Valverde, Azua, Dajabón, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Los síntomas de esta enfermedad son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central.
La malaria, enfermedad producida por el mosquito hembra Anopheles, ha infectado en los últimos tres años a cinco mil 46 personas, y ha causado la muerte a 31.