Wesolowski enfrentará una orden internacional de captura

Wesolowski enfrentará una orden internacional de captura

Wesolowski enfrentará una orden internacional de captura

Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República emitirá una orden de captura internacional contra el exnuncio Josef Wesolowski, al tiempo en que trabaja en los detalles para una eventual solicitud de extradición al Vaticano.

Las autoridades dominicanas iniciaron los trámites para requerir las informaciones oficiales sobre el estatus y el paradero de Wesolowski, acusado de abusos sexuales contra menores en República Dominicana.

En la orden de captura internacional trabajan la directora del Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradición de la Procuraduría General de la República, Gisela Cueto, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

La misma será emitida como medida preventiva para evitar que el exdiplomático huya de la Justicia dominicana en caso de que se solicite la extradición, ya que al ser ciudadano polaco podría eludir ese procedimiento.

La legislación polaca prohíbe la extradición de sus ciudadanos, aunque permite juzgarlos en su territorio por los crímenes que se les imputan en otras naciones, que es lo que está ocurriendo con el exsacerdote Wsojciech Gil, acusado de cargos similares.

La Procuraduría General de la República ha iniciado la coordinación con el Vaticano sobre los aspectos formales del proceso contra Joseph Wesolowski, ya que hay una serie de elementos inéditos a su alrededor.

Por ejemplo, debe definirse un procedimiento para evitar que se le abran simultáneamente dos procesos por el mismo cargo, para preservar el principio jurídico de que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.

El otro aspecto que se está definiendo es la nacionalidad de Wesolowski, ya que mientras se desempeñó como Nuncio Apostólico (que fue cuando habría cometido los hechos) ostentaba la nacionalidad del Vaticano, pero aún está por definirse si reasume la polaca con su destitución de las funciones.

El exnuncio perdió también el trato preferente que se consigna a los sacerdotes conforme al Concordato, pues el Vaticano lo condenó en la jurisdicción Canónica, retirándole el orden sacerdotal y volviéndolo a su estado laical.

Con relación a la inmunidad diplomática, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, es de opinión que ese es un privilegio de los Estados, por lo que al Vaticano retirársela al imputado este puede ser extraditado.

El personal diplomática está protegido por la Convención de Viena de 1964 que le concede inmunidad en el país receptor. “El agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor”, indica el artículo 31 de la citada Convención. Sin embargo, el artículo el 32, en su numeral primero indica que los Estados pueden renunciar a ese privilegio.

“El Estado acreditante puede renunciar a la inmunidad de jurisdicción de sus agentes diplomáticos”, justo lo que ahora ha hecho el Vaticano.

La fiscal Reynoso indica que “Las inmunidades… de la Convención de Viena son en beneficio de los Estados no de las personas.

Si el Estado renuncia procede extradición”.

En virtud de ese convencimiento es que el Ministerio Público se prepara para solicitar la extradición de Wesolowski, cuyo proceso penal ya está en curso en el Vaticano, pues hace varios meses se abrió el proceso de instrucción.

El proceso contra exsacerdote de Juncalito

La Fiscalía de Polonia comunicó ayer a las autoridades dominicanas que logró una expansión de la prisión preventiva contra el exsacerdote polaco Wsojciech Gil, también acusado de abuso sexual contra menores en República Dominicana.

El 17 de noviembre se hará la acusación formal contra Gil ante los tribunales polacos, por lo que la Fiscalía de ese país pidió una extensión de la medida de coerción, la cual le fue concedida.

La Fiscalía polaca solicitó más informaciones al Ministerio Público dominicano para ampliar la acusación e incluir nuevos cargos contra el exsacerdote que sirvió durante muchos años en la comunidad de Juncalito, en Santiago.



Etiquetas