Voluntariado, labor loable que prioriza los intereses colectivos

Voluntariado, labor loable que prioriza los intereses colectivos

Voluntariado, labor loable que prioriza los intereses colectivos

En vacaciones y días feriados los voluntarios de la Defensa Civil trabajan arduamente para prevenir accidentes en todo el país. Elieser Tapia

SANTO DOMINGO.-Personas que desafían el sol, el calor y hasta ponen en riesgo la vida para salvar a otros son los voluntarios, quienes asisten en las emergencias en temporadas de alta morbilidad y vulnerabilidad como Semana Santa y otros feriados como en Navidad.

Estos dejan de lado la comodidad de sus hogares y sus intereses personales para realizar una labor de bien común.
Tal es el caso de Erick Pérez, un estudiante de medicina, que de sus 25 años de edad ha dedicado siete a ejercer esta labor en la Cruz Roja Dominicana.

Miembros de la Policía Nacional organizados en la explanada de su edificio.  Carolina Fernández

Miembros de la Policía Nacional organizados en la explanada de su edificio. Carolina Fernández

Actualmente maneja el área de emergencias médicas y dijo que su motivación es su vocación de ayudar a la gente.
“Me gusta hacer sentir bien a las personas, por eso estudio medicina para salvar a los que me rodean”, dijo.

Afirmó que ha tenido conflicto con sus padres, quienes desean que enfoque sus esfuerzos en los estudios.

Un pacto por la vida

Para esta Semana Santa los organismos de emergencias como la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil desplegaron más de 15,600 voluntarios en 849 puestos de socorro dirigidos por la Defensa Civil y 450 por la Cruz Roja, en todo el país.

Estos realizarán acciones de prevención de ahogamientos, accidentes de tránsito, intoxicación por alimentos y bebidas alcohólicas; servicios de extricación vehicular (cuerpos atascados), atención médica y prehospitalaria, psicológica y otros.

Así mismo dispondrán de 39 ambulancias equipadas y dotadas de medicamentos, embarcaciones, buzos y salvavidas que serán ubicados en los balnearios habilitados.

Seguridad reforzada

En tanto que los cuerpos castrenses dispondrán de más de 36 mil efectivos, de los cuales fueron activado desde ayer 26,155 de la Policía Nacional y 10, 134 de la s Fuerzas Armadas.

Los mismos reforzarán los niveles de seguridad, como parte del operativo que coordina el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

De su lado, el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, general Ernesto Rafael Rodríguez, informó que en lo que va de semana fueron fiscalizados en todo el territorio nacional un total de 1,761 conductores de motocicletas que faltaron a la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, de los cuales 749 fueron en las carreteras, autopistas y avenidas del país.

Fiscalía no cerrará

También, la Procuraduría General de la República informó que sus dependencias estarán laborando en distintos horarios durante la temporada, y los fiscales asignados a los hospitales de mucho flujo de pacientes estarán disponibles para asistir casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Transporte público

Las unidades de transporte de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) mantendrán el servicio acostumbrado toda la semana, para favorecer a sus usuarios y a todos los ciudadanos que decidan quedarse en el Gran Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros, disfrutando y compartiendo en familia.

Melvinson Almánzar, vocero de la institución, explicó que en el día de hoy el servicio seguirá de manera normal, de 6:00 a. m. a 10:00 p. m., pero cambiará del viernes al domingo, el cual será de siete de la mañana a nueve y media de la noche en todas las rutas establecidas, excepto el corredor de la Máximo Gómez, cuyo horario de cierre será a las 8:00 p. m., porque el flujo nocturno no es tan considerable en esos días.

Operativo nacional

— Inicio
El COE activó hoy el operativo “Semana Santa 2019”, en el que participarán 45,521 hombres y mujeres, quienes estarán distribuidos en los 3,101 puestos de socorro diseminados en todo el país.

Desafió la indiferencia, y se propuso ayudar

—1— Inspiración
Juan Jhonny de Jesús, un abogado de 53 años residente en el municipio de Monte Planta, se convirtió en el héroe voluntario de la Diputada Karen Ricardo y su familia, al momento en que esta sufrió el accidente.

No le importó que su vehículo se llenara de la sangre que no paraba de manar de la muñeca de la diputada y rompió todos los compromisos laborales que tenía para socorrer a su familia.

“No lo pensé dos veces y me detuve para asistir a estas personas, que en ese momento no sabía quiénes eran, solo pensé que pudiera estar en su condición”, dijo De Jesús.

La diputada expresó que siente mucho agradecimiento por su solidaridad.



Noticias Relacionadas