Vitamina C, esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo

Vitamina C, esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo

Vitamina C, esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo

Santo Domingo.- La vitamina C es un nutriente esencial para el organismo, la presencia de esta es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción.

Su deficiencia causa escorbuto en humanos, de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido, y es ampliamente usada como aditivo alimentario.

El farmacóforo de la vitamina C es el ion ascorbato. En organismos vivos, el ascorbato es un antioxidante, pues protege el cuerpo contra la oxidación, y es un cofactor en varias reacciones enzimáticas vitales.

Los usos y requisitos diarios de esta vitamina son origen de debate. Se ha afirmado que las personas que consumen dietas ricas en ácido ascórbico de fuentes naturales, como frutas y vegetales son más saludables y tienen menor mortalidad y menor número de enfermedades crónicas.

La vitamina C ayuda al desarrollo de la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave, por la unión de las células que necesitan esta vitamina para unirse), a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina), metabolización de grasas, la cicatrización de heridas.

Su carencia ocasiona el escorbuto, también resulta esta vitamina un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda esta última actividad de la vitamina C.

La vitamina  C contribuye a que se  formen  una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.

También colabora a  sanar heridas y formar tejido cicatricial, asimismo aporta a reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes y ayudar a la absorción del hierro.

Frutas que posen vitaminas C

Fresas, Baya del Acerola, Naranjas,  Papayas, Grosella negra, Kiwi, Pimientos, Guayaba, Coles de Bruselas, Melones, Sandía, Verde Oscuro, Amalaki,  Brócoli, Coliflor, Tomates y el  Tomillo