Visita del halcón peregrino de Michigan provoca sensación - El Día Portada

Visita del halcón peregrino de Michigan provoca sensación

Visita del halcón peregrino de Michigan provoca sensación

La especie es observada más a menudo en áreas cercanas a las áreas rocosas costeras donde abundan aves y presas acuáticas.

SANTO DOMINGO.-La aparición sorpresiva de un halcón peregrino de Míchigan, Estados Unidos, por segunda vez en una de las ventanas del Banco Popular Dominicano ha sido motivo de júbilo entre ambientalistas y observadores de aves.

Este ejemplar hembra, de nombre científico (Falco peregrinus), retornó esta semana, luego de posar hace tres meses cuando empezó la temporada de visitas de aves migratorias, que vuelan a Centroamérica en busca del cálido clima tropical dejando atrás la ola de frío invernal.

Dicha especie, de acuerdo con información servida por el ornitólogo Steven Latta, autor del libro de las aves de República Dominicana y Haití, quién mantiene comunicación con el Bird Banding Laboratorio de Washington, la referida ave nació en Míchigan, USA y fue anillada en el año 2016 cuando era aún juvenil.

“Ahora se conoce que ha volado largas distancias y se desconoce dónde anida. Posee dos anillos y el que tiene colocado en la pata izquierda se le nota parcialmente un número terminado en 14 y acompañado por una K”, precisó el ornitólogo Steven Latta través del ambientalista Milcíades Mejía, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Este último dijo sentir mucha emoción porque rara vez se tiene la oportunidad de observar tan de cerca esta especie de halcón grande, robusto con alas y cola puntiagudas.

 

De acuerdo a Pedro Genaro Rodríguez, destacado fotógrafo conservacionista dominicano, es de las escasas fotos tomadas de frente a un ejemplar de halcón peregrino. “La torre Popular por su altura se ha convertido en una atalaya que es usada por los halcones peregrinos que cada año visitan el país para descansar , otear o controlar las palomas de sus alrededores las que le sirven de alimento”, de acuerdo con el fotografo.

Genaro precisó que la captura la obtuvo Kevin Soto Báez, gerente del Banco Popular, que desde su oficina, ubicada en el noveno piso del lado hacia la avenida John F. Kennedy de Santo Domingo, ha tenido la fortuna y la curiosidad de tomar la imagen.

En otra ocasión el ejecutivo logró fotografiar otro ejemplar que, de acuerdo a Pedro Genaro, partencia a otra subespecie del falcón peregrinus.

Particularidad
El naturalista y estudioso de aves e insectos, Genaro Rodríguez, dijo que en noviembre el citado halcón sorprendió, especialmente por la anilla que porta en sus garras y por mantenerse en el área.

“Es un halcón muy particular que acostumbra a viajar grandes distancias, porque en Estados Unidos el frío es muy fuerte, hay algunos a los que se les ha dado seguimiento, que van a Colombia y hasta Chile, este parece que se ha mantenido”, comentó Genaro Rodríguez, quien especificó que en una ocasión se observó otro con un GPS o sistema satelital al que algunos catalogaron como un espía. Sin embargo, ese tipo de elementos, al igual que el anillo, se trata de un distintivo.

La especie

— Características
Miden de 36-58 centímetros de longitud. El adulto de esta ave es marrón oscuro. Es el animal más rápido del mundo en velocidad sostenible. Posada, su ancha marca y coronilla le dan apariencia de tener un casco, su voz aspera hace kak- kak-kak.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas