Virus influenza y covid mantienen mayor incidencia //

Virus influenza y covid mantienen mayor incidencia

Virus influenza y covid mantienen mayor incidencia

Afluencia pacientes sigue en alza constante en centros.

Santo Domingo.- Los pacientes con dificultades respiratorias siguen copando las consultas de clínicas y hospitales, donde la incidencia de los virus de la influenza y covid-19 se ha igualado.

Y es que semanas atrás, los casos de influenza eran más notorios que los del coronavirus, según explicó el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Alfredo Matos.

Cada vez son más las personas que acuden al centro de toma de muestras del Ministerio de Salud Pública que funciona en la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja), en buscar de confirmar o descartar que su afección respiratoria sea por covid.

Subregistro
No obstante, el especialista consideró muchos casos no están siendo registrados por Salud Pública, ya que en ocasiones se hacen la muestra casera o va un paciente a consulta resultando positivo al covid-19 y deja hasta cuatro familiares en casa con la misma sintomatología.

A esto se suma que algunos pacientes deciden no realizarse las pruebas, ya que las administradoras de riesgos de salud (ARS) no cubren ni la de covid-19 ni la de influenza, que tienen un costo aproximado de unos 3,500 pesos.

“Hemos tenido muchos casos de niños con enfermedades respiratorias; embarazadas con covid y con influenza”, resaltó el neumólogo, al indicar que a pesar de que pocos se ingresan, pacientes han estado preguntando por las unidades que trabajan con esos pacientes.

Otros detalles

—1— Medicina covid
El médico dijo hay problema de escasez de medicamentos para coronavirus como el remdesivir y favipiravir, y aparecen más caros.
—2— Importante
Afectado debe aislarse para evitar contagios.