Violencia sexual contra la mujer

Violencia sexual contra la mujer

Violencia sexual contra la mujer

Dra. Amalfis Nuñez

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, después de más de 30 años de trabajo, aprobó en el 1999, el 25 de noviembre como día para realizar actividades dirigidas a sensibilizar respecto a la violencia contra la mujer, siendo declarado como Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

La ONU define el concepto de violencia contra la mujer como cualquier acto de violencia basado en el género que produzca daños físicos, sexuales o mentales en la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como privada.

La violencia sexual contra la mujer, es cualquier acto, coerción o amenaza que ejerza un hombre hacia una mujer para conseguir cualquier contacto o actividad sexual física o no, sin el consentimiento de ella.

Constituyen violencia sexual hacia la mujer la sexualización verbal (hacer insinuaciones verbales sexuales, piropos sexuales, comentarios sobre su intimidad por cualquier vía ya sea teléfono, redes sociales etcétera), exhibición de genitales, exponer a una menor a observar un acto sexual o a material pornográfico, acoso sexual, agresión sexual a todos los niveles hacia las niñas y mujeres en general, toque de genitales a la mujer u obligarla a tocarlos, violación y mucho más.

La mujer casada o con pareja estable también sufre violencia sexual, cuando la pareja la obliga a tener una relación sexual aunque sea besos o caricias.



Avatar

Dra. Amalfis Núñez

Noticias Relacionadas