Violencia sexual

Violencia sexual

Violencia sexual

Dra. Amalfis Núñez

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la violencia sexual como todo acto sexual, tentativa de consumar un acto sexual o los comentarios e insinuaciones sexuales no deseados, ejercidos mediante coacción por otra persona independientemente de la relación de este con la víctima y en cualquier ámbito.

La violencia sexual abarca actos que van desde acoso verbal, coerción e intimidación hasta una penetración forzada. Puede suceder tanto a hombres como a mujeres.

Se incluye en la VS, las insinuaciones sexuales no deseadas y el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes, las insinuaciones a los adultos en sus lugares de trabajo, violaciones por conocidos o desconocidos, violación por su propia pareja sexual, abuso y violación de personas ancianas y discapacitadas, entre otras.

Existen factores de riesgo del ejercicio de la VS. Investigaciones arrojan que hombres que la ejercen estuvieron expuestos en la niñez a la violencia de los padres y/o tienen antecedentes de abuso físico o sexual en la niñez y adolescencia, también el concepto de que la mujer está obligada a cumplir las demandas sexuales del hombre, siempre.

Hay consecuencias físicas y emocionales en ambos géneros a causa de la VS: traumatismos ginecológicos o anal, abortos, embarazos no deseados, ITS (infecciones de transmisión sexual), ansiedad, depresión, trastorno de pánico, comportamiento suicidas, iniciación sexual consensuada a temprana edad, multiplicidad de compañeros sexuales en la adultez y abusos de alcohol y droga.

La prevención es multisectorial. Es un problema de salud pública. Instituciones gubernamentales, familia, escuela y toda la sociedad tiene que involucrarse.