Santo Domingo.– El fenómeno criminal contra las mujeres ha adquirido nuevas características y perversidad en perjuicio de las féminas, que cada vez se ejecutan de “forma más brutales”, como es la violencia vicaria, en aumento.
Así lo expresó la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, quien explicó que la violencia vicaria, es cuando el agresor y maltratador abusa o asesina a los hijos para causarle sufrimiento a la mujer.
El Ministerio Público está trabajando de manera continua para el fortalecimiento del sistema de prevención, atención eficaz a las víctimas y la investigación de este delito.
“Todo el mundo debe estar claro que la violencia contra las mujeres, es un fenómeno criminal que está afectando a todos”, dijo la funcionaria.
La violencia machista quita la oportunidad, roba los sueños y lacera a la familia y a la sociedad. “Nosotros no podemos hablar de progreso real y de paz, mientras que mujeres, por ser mujeres, son asesinadas, cada vez, de formas más brutales”, indicó Villa Camacho.
Dijo que la violencia intrafamiliar basada en género fue más denunciada en el 2022, seguida de los delitos sexuales. La violencia se está moviendo, cada vez está creando impacto negativo, razón por la que trabajan en revertir el impacto de la violencia.
Cantidad
— Femenicidios
En los dos meses y nueve días del año 2023, más de seis mujeres han sido asesinadas por parejas o exparejas, hechos ocurridos en distintas zonas del país. En tanto, el pasado año se registraron un total de 61 femenicidios.