Vino y dieta moderada reducen mortalidad, indica estudio
Un estudio reciente indica que esta bebida, consumida moderadamente, junto a la dieta mediterránea reducen la mortalidad hasta un 33 por ciento
Santo Domingo.- Mucho se ha hablado del consumo moderado del vino y sus beneficios. Un estudio reciente indica que esta bebida, consumida moderadamente, junto a la dieta mediterránea reducen la mortalidad hasta un 33 por ciento.
Un estudio publicado en la Revista Europea del Corazón expone esa conclusión y otras, como que, si se compara a las personas con alta adherencia a la dieta mediterránea, sin incluir vino, este grupo sólo presentó una reducción del 23 por ciento en la mortalidad total.
Señala que, cuando a ese patrón alimentario se añadía un consumo moderado de vino -al menos siete copas por semana, sin alcanzar las tres copas diarias- la reducción de la mortalidad aumentaba hasta el 33 por ciento.
Además, se observó una menor incidencia de eventos cardiovasculares, pero cuando el consumo alcanzaba o superaba las tres copas al día, el beneficio desaparecía.
El trabajo concluye que el posible efecto favorable del vino sobre la salud cardiovascular y la mortalidad no es universal ni independiente del contexto.
El estudio fue liderado por investigadores del Instituto de Nutrición y Salud de la Universidad de Navarra junto con el Hospital Clinic de Barcelona.
La principal novedad científica de este trabajo es que por primera vez analiza por separado el papel del vino dentro del patrón mediterráneo, lo que permite distinguir si el posible beneficio se debe a esta bebida, a otras bebidas con alcohol o al conjunto de la alimentación.
Fue desarrollado en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), junto a profesionales de otras universidades y centros del Sistema Nacional de Salud, de España.