Vincho cree sospechosas fugas Figueroa Agosto
SANTO DOMINGO.- El director de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la corrupción, Marino Vinicio Castillo (Vincho), descartó que el capo boricua José David Figueroa Agosto sea un agente encubierto de los Estados Unidos porque sus actividades en el país se permitieron por mucho tiempo.
Vincho Castillo, quien abordó el tema de Figueroa Agosto o Felipe Rodríguez de la Rosa en su programa La Respuesta, ve sospechoso que el hombre apresado el 5 de septiembre de 2001, cuatro días después de Wilfredo Andújar Guzmán alias El Amarillo (extraditado), haya sido puesto en libertad, aunque encabezaba la lista de los requeridos por los Estados Unidos.
Este fue pedido por Estados Unidos inicialmente el 7 de septiembre de 2001, empero fue dejado en libertad.
A juicio del juristas las actividades ilícitas del boricua fueron operaciones consentidas y propiciadas por la indiferencia.
Plazo vencido
El hoy prófugo fue liberado el 22 de septiembre de 2001 y lo entregaron a su esposa Levy Nin Batista, también incluida en el expediente. Ambos desaparecieron del expediente, dijo.
Castillo criticó su puesta en libertad, la orden fue firmada por un fiscal adjunto, no identificado, porque la firma, solamente una rúbrica, se basa en que se venció el plazo de las 48 horas establecidas para someterlo a la Justicia.
En ese momento la puesta en libertad del boricua fue: En salvaguarda de los derechos humanos, las garantías constitucionales, los derechos fundamentales y en virtud de las leyes procesales en contra de la utilización arbitraria del poder penal del Estado, argumentaba la misiva en la que se ordenaba a la DNCD, en ese momento en manos del general Lachapelle Suero, disponer la libertad del hombre pedido en extradición por los Estados Unidos.
Asimismo, entiende que el pedido de extradición no se materializó por una maniobra vulgar de las autoridades de entonces.
La extradición del boricua, a nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, fue solicitada por la embajada de los Estados Unidos con la nota diplomática 2006, del 26 de octubre de 2001.
José David Figueroa Agosto, condenado a 209 años de prisión en los Estados Unidos por el homicidio de Edgardo Martínez, por un supuesto tumbe de drogas y narcotráfico, tiene 6 meses prófugo de la Justicia dominicana. En el país están siendo procesados 8 personas de su entorno por lavado de activos (siete están presos) uno tiene una garantía económica. La fortuna del boricua se estima en US$80 millones.
Toda una red
José D. Figueroa Agosto dirigió en el país por casi una década toda una red de narcotráfico que distribuía drogas en Puerto Rico, Estados Unidos y la República Dominicana. El escándalo se desató tras el arresto de Sobeida Félix con US$4,6 millones.