Villa Consuelo: entre el dinamismo comercial y la falta de servicios

Villa Consuelo: entre el dinamismo comercial y la falta de servicios

Villa Consuelo: entre el dinamismo comercial y la falta de servicios

Vista de la calle Manuel Tejada Florentino en Villa Consuelo.

*Por: Jisary A. Scott

Santo Domingo. – Villa Consuelo es considerado el barrio comercial por excelencia del Distro Nacional. Allí hay todo tipo de negocios, desde almacenes de provisiones, ropa importada, electrodomésticos, repuestos, laboratorios, hasta un mercado de productos comestibles.

Sin embargo, los problemas que acarrean no pueden pasar desapercibidos, ya que no solo perjudican a los comerciantes y empresarios, sino que los más vulnerables son los ciudadanos comunes que tienen que enfrentar el día a día esos aspectos negativos al que el gobierno no le ha encontrado solución.

La escasez de agua y la recogida de basura pasaron a segundo plano, superados por el tema de la delincuencia, la falta de una junta de vecinos y la electricidad como los aspectos más mencionados por los comunitarios.

Al entrevistar a los trabajadores de los comercios de Villa Consuelo, la mayoría destacaron que “la delincuencia es lo que mantiene al sector en constante inseguridad”,

Así lo expresó Rafael, quien es empleado del colmado “Troncoso” ubicado en la calle Dr. Tejada Florentino y dado que en la cercanía de su negocio se ubica el destacamento policial de ese sector, reclama más patrullaje.

Así mismo, tres empleadas de un negocio del mercado de esa zona, estuvieron de acuerdo en que son muchos los aspectos que perjudican todo el lugar, sin embargo, puntualizaron el mal suministro de la energía eléctrica y que han sido víctimas de la delincuencia que arropan las calles.

La escasez de parqueos es otro de los problemas del barrio.

Estefany, una de las empleadas de ese negocio, manifestó que se necesita más patrullaje policial, ya que en sus dos años que lleva trabajando ahí, nunca ha visto a ninguno al terminar su jornada laboral. También denunció que los desechos sólidos es frecuente encontrarlos en las calles, así como el mal olor que estos emanan. Otras de sus quejas es la energía eléctrica, alegando que se paga a un costo muy elevado a pesar del mal servicio. Reveló que la interrupción de la electricidad ocurre frecuentemente varias veces al día.

Caminando por las calles de esa demarcación, se encuentran moradores que exigen más unión en los barrios. Así lo expresó “Don Lalo”, un vecino del sector, cuyo deseo por la mejoría de su comunidad es que exista una junta de vecinos para resolver los problemas que perjudican a los residentes.

Al entrar al mercado de productos agrícolas de Villa Consuelo, la respuesta que se obtuvo de Miguel, comerciante de ese lugar, es el alto costo de las mercancías a causa de la escasez, el cual exige al gobierno mayor inversión en el campo agrícola y una mayor supervisión de precios.

La señora Eury Castillo, quien reside en Villa Consuelo, mencionó otro problema que es muy agudo en el sector es el ruido, principalmente en horas de la mañana y que se prolonga hasta la prima noche, provocado por los venduteros en triciclos y plataneras, quienes se valen de altoparlantes a muy alto volumen. Los principales afectados por dicha actividad ilegal son los envejecientes, los colegios, guarderías, y todos aquellos que tienen que trabajar de noche o de madrugada, a quienes se les viola impunemente su derecho al descanso.

Una situación que puede percibir todo aquel que transita por el barrio, es la ocupación ilegal de las aceras y espacios públicos por todo tipo de negocios informales, los cuales están a la vista de todo el mundo. Como es obvio, el transeúnte tiene que tirarse a la calle para poder transitar libremente, con el riesgo de ser atropellado por algún vehículo desaforado.

Villa Consuelo es un barrio referente histórico, social y cultural del desarrollo de la capital del país, el cual surgió como un sector para la clase obrera después del paso del ciclón San Zenón que destruyó la ciudad de Santo Domingo en 1931, siendo uno de los barrios más antiguos a junto a Villa Juana y Villa Francisca. En la actualidad, las nuevas generaciones han puesto de moda llamarlo como Villa Con.

Este barrio tomó su nombre de Consuelo Marchena de Vicini, esposa del empresario azucarero Juan Bautista Vicini, en cuyo honor se nombró una de sus calles. En la actualidad se ha destacado por ser un sector dedicado en su mayoría a la actividad comercial por ser origen de diversas generaciones de trabajadores capitaleños y sus familiares y cuenta con alrededor 19 mil 500 habitantes.

Entre las calles principales del sector se destacan la Eusebio Manzueta, el expreso V Centenario, Tunti Cáceres, Peña Batlle, Barahona, Dr. Tejada Florentino, la Barahona, María de Toledo y Bartolomé Colón.