Canciones cristianas: Del Góspel al Rap

Canciones cristianas: Del Góspel al Rap

Canciones cristianas: Del Góspel al Rap

Cristianos cantando

Tanto para la iglesia católica como para la evangélica, septiembre es considerado como el mes de La Biblia, ya que el 26 de septiembre de 1569, se terminó de imprimir totalmente la Biblia en español llamada la «Biblia del Oso» porque en su tapa o portada tenía un oso comiendo miel desde un panal.

Predicación a través de alabanzas 

Es por esta razón que la comunidad cristiana de Republica Dominicana realiza en septiembre diferentes actividades con la finalidad de predicar a todos cuantos puedan, la palabra de Dios como son: marchas, caminatas, conferencias, concentraciones, operativos bíblicos, a nivel masivo y en las iglesias locales, los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos entre otros.

El mensaje de salvación y esperanza es transmitido a través de reflexiones y canciones que están basadas principalmente en textos bíblicos, a las cuales los cristianos evangélicos, en su caso, llaman alabanzas.

Qué es el Góspel 

Estas canciones pertenecen al tipo de música o género denominado Góspel, el cual fue creado en el en el siglo XVIII, y se le conoce también como a música góspel (en inglés, góspel), música espiritual o música evangélica.

En su definición más restrictiva es la música religiosa estadounidense que surgió de los cientos de iglesias pentecostales, protestantes evangélicas afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo muy popular durante la década de 1930.

Siendo Sister Rosetta Tharpe la primera artista más famosa del género Góspel estadounidense entre la década de 1930-1940 y es conocida como «Original soul sister» y «La Madre de Rock & RollDidn’t It Rain (¿No llovió?) es una de sus canciones más famosas.

La música góspel, a diferencia de los himnos cristianos, es de carácter ligero en cuanto a música. La palabra góspel se deriva del vocablo anglosajón godspell (literalmente, «palabra de Dios»), el cual se emplea para referirse a los evangelios.

Tendencias 

Sin embargo, en las últimas décadas algunos artistas cristianos evangélicos de Latinoamérica como el dominicano Willy González mejor conocido como Redimi2, los puertorriqueños Funky, Manny Montes, Alex Zurdo entre otros se han inclinado por otros géneros musicales como el Rap, Hip hop y Trap latino.

Entre sus éxitos destacan:

«Traspstorno» de Redimi2 ft. Natan el Profeta, Rubinsky Rbk, Philippe, publicada el 20 de julio del 2018  en la que menciona que «ningún género musical es malo dime quién eres tu para condenarlo»

La canción habla acerca del mal uso del trap comercial con contenido violento y obsceno, además hace mención de artistas no cristianos relacionados al género, como es el caso de Meek Mill, Migos y Bad Bunny.

Asimismo, hace conciencia sobre la cosificación de la mujer y la promoción de valores a través de la música. Es por este contenido que se convirtió en una tendencia en redes sociales, donde varios jóvenes hacían críticas positivas, felicitaciones e incluso, empezaron a sacar nuevas versiones con base en la música de esta canción.

«Eres mi bendición» de Funky

«Te Busco» de Alex Zurdo

Las preferidas

No obstante, pese al éxito de la nueva generación cristiana en estos géneros, artistas de música Góspel contemporáneo aún permanecen en el gusto no solo de los evangélicos sino también del mercado secular como: Jesús Adrián Romero, Samuel Hernández, Marcos Witt, Daniel Berrios, Marcela Gándara; entre otros.

Es por eso que te presentamos cinco canciones cristianas que se mantienen en el gusto popular pese a las nuevas tendencias de género musical:

Jesús Adrián Romero: “Sumérgeme”

Isaías 44: 3

Samuel Hernández: “Levanto mis manos”

1 Timoteo 2: 8

Danny Berrios: “Alaba a Dios”

Salmos 37: 25

Daniel Calveti: “La niña de tus ojos”

Salmos 17: 8

Julio Melgar: “Creo en ti”

Romanos 11: 36

 

 

 

 



Katherine Espino

Noticias Relacionadas