Víctor Terrero dice enfermedad del VIH se ha estabilizado en República Dominicana

Víctor Terrero dice enfermedad del VIH se ha estabilizado en República Dominicana

Víctor Terrero dice enfermedad del VIH se ha estabilizado en República Dominicana

Víctor Terrero consideró que con el proyecto de Ley lo que está en juego es la salud de la mujer.

Santo Domingo.-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, proclamó que el virus y la enfermedad han pasado de ser una sentencia de muerte hacia los portadores a un mal con el cual el paciente puede sobrevivir y morir por otra causa.

Afirmó que cada mañana había reportes en los hospitales del país dando cuenta de que una persona había muerto a causa del SIDA, tras asegurar que actualmente no están muriendo personas por padecimiento del VIH y SIDA en la República Dominicana, y quienes fallecen por esa causa es porque han abandonado el tratamiento.

“El VIH, el virus del SIDA en la República Dominicana ha pasado de ser una enfermedad mortal, de ser una sentencia de muerte, a ser una enfermedad crónica donde el único problema del paciente es que va a tener que tomar medicamento por toda su vida”, adujo al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.

Terrero recordó que en el 2002 la prevalencia del VIH en el país era de 1.2% y la mortalidad llegaba a cerca de 2,000 personas por año.

Sin embargo, observó que a partir del 2007 comenzó la reducción y estabilidad de la enfermedad, donde la prevalencia se coloca actualmente en 0.8%.

“Esto demuestra que la enfermedad del VIH se ha estabilizado en la República Dominicana, con tendencia a la baja”, sostuvo.

El funcionario pronosticó que la meta es que entre el 2018 y 2030 desaparezca el VIH y SIDA en la República Dominicana, por lo que esa generación estará libre de esa enfermedad.
“Hoy les aseguramos al país, que los pacientes que los pacientes que utilizan los medicamentos antirretrovirales, viviendo con la condición del VIH, pueden morir, inclusive, de cualquier otra enfermedad y no se mueren de Sida”, significó.

Consideró esa situación como un logro significativamente importante de la República Dominicana, que se prepara para vencer esa enfermedad.

Estimó que hay un número de 69,000 personas afectadas por el VIH, de las cuales CONAVIHSIDA tiene registradas unas 48,000, a las cuales se les están suministrando medicamentos antirretrovirales diariamente a cerca de 29,000.

Comentó que una persona portadora del VIH puede morir de cualquier otra enfermedad y no por esa condición.
Terrero sostuvo que el compromiso del Estado es que cada paciente con VIH, sin importar su nivel económico, reciba el medicamento para el tratamiento de la enfermedad diariamente.

Informó que CONAVIHSIDA está gestionando que los medicamentos sean incluidos en el Plan Básico de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, con el propósito de que puedan ser adquiridos en cualquier lugar del país.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS